El gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezó la presentación de los nuevos lineamientos del plan de prevención contra el dengue, el cual incluye una campaña de vacunación gratuita para un amplio grupo de bonaerenses. Esta medida es una respuesta directa a "la falta de un plan nacional integral", tal como explican en el gobierno provincial, impulsada por la gestión de Kicillof para enfrentar la posible epidemia de dengue que se anticipa con la llegada del verano.
En 2022 se aprobó en varios países la vacuna Qdenga (TAK-003), que es la primera reconocida ampliamente para combatir el dengue. Esta tiene la ventaja, por sobre otras opciones anteriores, de poder administrarse tanto a personas que tuvieron dengue como a aquellas que nunca lo tuvieron. Esta vacuna ha sido vista como una opción más segura y efectiva para combatir el dengue en poblaciones amplias.
Plan de vacunación en Buenos Aires: cómo está pensado
La campaña de vacunación en la provincia incluirá la aplicación de 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga, producida por el laboratorio Takeda. Este plan está dirigido a personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue en la temporada 2023-2024 y que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por la proliferación del mosquito transmisor. Se estima que cerca de 80.000 personas cumplirán con estos requisitos y recibirán la vacuna de manera gratuita.
El portal Mi Salud Digital habilitará en los próximos días un sistema de inscripción para aquellos que cumplan con los criterios establecidos y no hayan sido contactados por el Ministerio de Salud para programar su vacunación. Asimismo, los afiliados a IOMA que no pertenezcan al grupo prioritario podrán acceder a una cobertura del 30% en el costo de las dos dosis requeridas y aplicación gratuita en más de 2.000 farmacias de la provincia.
Previsión ante una posible epidemia de dengue: la anticipación de la gestión provincial
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca anticiparse a una temporada de verano complicada, con un aumento de los casos de dengue. Ante esta situación, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, advirtió sobre la gravedad de la epidemia que se avecina y criticó la inacción del gobierno nacional. Kreplak subrayó la importancia de la vacunación y destacó que en Buenos Aires la salud no será una variable de ajuste, aún cuando se requiere una inversión significativa para la implementación de este plan.