Frente al brote de dengue que se espera para las próximas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires –liderado por el gobernador Axel Kicillof– y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –a cargo de Jorge Macri- iniciarán las campañas de vacunación a grupos prioritarios con mayores comorbilidades o enfermedades preexistentes. Lo cierto es que un dato revelador del último Boletín Epidemiológico Nacional cambia por completo el panorama respecto a la situación actual de la enfermedad en el territorio metropolitano bonaerense.
El reciente informe epidemiológico correspondiente a la semana 37 reportó que en el AMBA no hay actualmente circulación del dengue y que sólo fue confirmado el primer caso de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires (PBA). Asimismo, es importante señalar que existen 114 sospechosos. Mientras que en la Ciudad, por su parte, actualmente, no hay casos confirmados y un total de 115 probable, es decir que no fueron confirmados por laboratorio. Por otro lado, en Santa Fe, aún no hay casos confirmados esta temporada, pero el Gobierno local empezó a vacunar el 13 de septiembre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, en el norte del país (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) aún no hay contagios confirmados entre las semanas 31 y 37, pero sí probables y sospechosos. La región del NEA ya suma en ese mismo periodo 53 contagios confirmados: 27 en Chaco y 26 en Formosa.
En este marco, las campañas de vacunación gratuitas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires comenzarán entre fines de septiembre y mediados de octubre, respectivamente. Por un lado, el próximo miércoles 25 de septiembre, se habilitarán turnos para empezar a inocular el próximo lunes 30. Mientras que en territorio bonaerense, la campaña iniciará el 1° de octubre con la convocatoria por mail a la población que cumpla con los requisitos dispuestos por el Gobierno provincial.
Inminente colapso en la salud privada
Simultáneamente a las campañas públicas llevadas adelante por los gobiernos de la Provincia y Ciudad con grupos prioritarios y escalonados, desde el sector privado promocionan la vacuna y descuentos por obra social y prepagas; sin embargo, la demanda superó la oferta y ya hay demoras para aplicar la vacuna. En Vacunar, tras verse desbordados en los últimos días, tuvieron que habilitar turnos que se agotaron para toda esta semana.
Ante este panorama, el secretario general adjunto de la asociación de médicos de la actividad privada de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Di Nanno, detalló en diálogo con El Destape que probablemente hay un cuello de botella que por el momento es muy parcial y advirtió que "esto podría ocurrir ante la cobertura de las prepagas a la aplicación de la vacuna". Asimismo, criticó la escasa compra de fármacos por parte del Gobierno nacional. Actualmente, las prepagas cubren un 40 a un 70 por ciento de descuento en las vacunas y aclararon que su aplicación es responsabilidad del paciente que pueden solicitarla con una orden médica. El valor de la vacuna contra el Dengue es de $94.456,76 por dosis.
Mientras tanto, el gobierno de Javier Milei solo adquirió 160 mil vacunas para los sectores más expuestos; razón por la cual, las provincias tuvieron que abastecerse de fármacos con sus propios recursos. Asimismo, el Ministerio de Salud delineó un criterio tardío de una estrategia nacional de vacunación y aclaró, además, que el fármaco no es primordial contra la enfermedad por lo que cada provincia tiene su propia estrategia desde principio de año y la provincia de Buenos Aires y CABA, no son la excepción, y ya definieron los grupos prioritarios para aplicar las primeras dosis.