Es una costumbre muy arraigada en Argentina y en muchos países del mundo que, al pedir una taza de café en un restaurante o cafetería, se sirva con un plato pequeño debajo. Aunque muchos creen que este plato tiene un propósito puramente estético o para apoyar la cucharita utilizada para mezclar el azúcar, la realidad es que tiene un motivo práctico que se remonta a antiguas prácticas.
Aunque nos pueda resultar extraño, en algunas partes del mundo todavía se bebe directamente del plato en lugar de utilizar la taza. Esta costumbre se remonta a al menos 200 años atrás, cuando se comenzó a importar vajilla de porcelana de China a Europa. Dentro de los objetos importados se encontraba un plato hondo y amplio que resultaba ideal para contener líquidos. Así, tanto el té como luego el café se servían inicialmente en la taza, pero luego se pasaban al plato para beber.
¿Por qué se adoptó esta práctica? Podemos encontrar dos principales motivos que la explican. Por un lado, la costumbre de beber directamente del plato se originó en Asia y rápidamente se extendió por Europa, como demuestran pinturas de la época. Por otro lado, a través del tiempo muchos países abandonaron esta costumbre y comenzaron a beber el té o café directamente de la taza. Sin embargo, la costumbre de acompañar la taza con el plato se mantuvo, aunque su antiguo uso se perdió en gran parte de Occidente.
Aunque en la actualidad la mayoría de las personas ya no utiliza el plato para beber café, todavía se le encuentran nuevas utilidades, como apoyar la cucharita o los sobres de azúcar vacíos. Es común ver que las personas de mayor edad siguen utilizando esta práctica, especialmente en algunos países europeos.
En países como India, esta costumbre sigue vigente y el plato que acompaña la taza es mucho más grande y profundo que el que se utiliza en Argentina. Lo mismo sucede en otros países asiáticos, donde el té o café se vuelca al plato para beberlo de allí.
¿Es un trago o una infusión? Qué es el cafe tonic y por qué despierta tantas dudas
Hay diferentes maneras de consumir los granos de café, pero hay una que comenzó a ganar cierta popularidad en X (Ex Twitter) después de que un usuario compartiera un video bastante particular con una bebida que fue bautizada como "Café Tonic". Una modalidad que provoca la combinación de ciertos ingredientes que arrojan un resultado muy distinto a una infusión.
Una de las maneras más comunes de preparar café es hervir el agua, colocarlo en una taza y agregar un poco de azúcar para que se transforme en una infusión que es muy consumida durante el desayuno. Sin embargo, hay personas que deciden modificar de manera completa el consumo de esta bebida y lo llevan más allá de la imaginación, ya que proponen que se pueda convertir en un trago que se pueda pedir en la barra de cualquier bar o discoteca.
"Coffee Tonica. ¿Ya lo probaste?", expresó el usuario Guarro_artcafé, como figura su usuario en X. En el video se puede apreciar un vaso de un tamaño considerable que se encuentra listo para recibir una combinación de ingredientes, pero el café es el último en sumarse. Si bien cuenta con un cierto atractivo, es posible confirmar que se trata de un trago y no de una infusión.
¿Cómo preparar un café tonic?
1. Los expertos recomiendan que se tome un vaso de 300 ml, se coloquen varios cubitos de hielos, pero depende del gusto de las personas.
2. Luego, se debe agregar 100 ml de agua tónica. No hay una preferencia sobre la marca, porque queda a elección.
3. Por último, se agrega café expreso. En este caso, se recomienda no superar los 100 ml.
4. Se le aconseja a las personas probar la mezcla para saber si es agradable en el contacto con el paladar.
5. Se revuelve el contenido dentro del vaso para que termine de mezclarse.
Por otro lado, hay recetas que agregan más pasos porque le recomiendan a las personas que a la preparación le coloquen ginebra, cáscara de limón, piel de naranja, romero y hasta piel de cereza. No obstante, estos agregados dependen bastante del gusto que tienen los consumidores y que tan agradables les parezca.