Argentina es un país lleno de rincones naturales producto de sus diferentes climas que traen como consecuencia unos paisajes ideales para viajar y conocer en plan turismo. Entre todos ellos aparece este parque nacional que no solo es un paraíso lleno de imágenes que enamoran la vista, sino que está plagado de historia.
Se trata del Parque Nacional El Palmar, un refugio natural de los más bellos de nuestro país. Este “pedacito de África” metido en Argentina se encuentra al este de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con una gran biodiversidad, ya que tiene una gran variedad tanto de flora como de fauna. Los interesados en visitarlo pueden planear un recorrido y conocerlo. ¡Mirá acá todos los detalles!
Parque Nacional El Palmar, un destino plagado de historia
Este espacio verde estuvo habitado desde sus inicios por una comunidad originaria conocida como los “yaros”, unos cazadores que llegaron a las orillas del Río Uruguay en busca de los recursos naturales. El historiador, escritor y poeta entrerriano Roberto Romani repasa la historia de este pueblo originario, el cual tuvo que juntarse con la comunidad charrúa para combatir a los españoles que llegaban a nuestro continente. Si bien fueron fuertemente diezmados, lograron sobrevivir.
Años más tarde, para 1750, fueron los “jesuitas” quienes se instalaron para utilizar su ubicación estratégica, que les permitía acceso al río Uruguay y posterior al océano Atlántico. Después, el rey español Carlos III los expulsó y, en 1778, nombró a Manuel Antonio Barquín: él volvió a producir en el lugar con el trabajo esclavo. Más tarde, este espacio natural sirvió como una fortaleza con puerto para los ejércitos.
Ya para 1820, diferentes científicos de todo el mundo advirtieron que la agricultura significativamente la población de palmeras, el distintivo de este espacio verde, y apostaron por convertir a El Palmar en una reserva natural. Justo José de Urquiza compró, años más tarde, las tierras con ese objetivo, pero La Calera fue abandonada durante décadas: estuvo en manos de empresas extranjeras que la explotaron.
Fue para 1966 cuando Entre Ríos declaró a la palmera una especie protegida, mientras que para 1970 el Estado argentino logró expropiar las tierras que hoy conforman este parque nacional. Luego de atravesar años de historia y ser centro de diferentes momentos de la vida de nuestro país, está abierto al turismo y podés conocerlo.
Visitá el Parque Nacional El Palmar: ¿Cómo puedo conocerlo?
El Parque Nacional El Palmar conserva emblemáticos palmares de “Butia yatay” junto a sectores de espinal, selva en galería, sabanas, pastizales, ambientes ribereños y ecosistemas acuáticos. Por ello mismo, fue distinguido como Sitio Ramsar y Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).
Esta área resguarda la belleza natural de la región y diferentes recursos históricos y arqueológicos que reflejan el legado cultural de la zona. Por ello, podés planear tu visita para no perderte este lugar. A través del sitio oficial, podés planificar todo el recorrido por una presentación panorámica de los principales atractivos del área protegida. Vas a poder descubrir las actividades, servicios y opciones de alojamiento que presenta. Más detalles en este link.