La Ciudad de Buenos Aires tiene una larga lista de lugares y curiosidades que muy pocos conocen. En este sentido, uno de ellos tiene que ver con el espacio verde más escondido de todo el territorio, que es un oasis metido en las calles porteñas.
Ubicado en el corazón del barrio de Belgrano, uno de los más bellos de la ciudad, este rincón cuenta con un increíble espacio verde que es digno de una película. Podés conocerlo gratis y hasta disfrutar de una visita guiada. Todos los detalles, a continuación.
El oasis escondido en la Ciudad de Buenos Aires que te va a enamorar
A dos cuadras de la intersección de las avenidas Cabildo y Juramento, en el corazón del barrio de Belgrano, encontramos el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el cual tiene escondido en su interior todo un patrimonio vivo que es un oasis: se trata del jardín hispanoislámico.
Este jardín cuenta con 108 árboles, 88 géneros diferentes de herbáceas, misma cantidad de arbustos y 6 tipos de palmeras, según arrojaron los datos del último censo realizado, en 2019. Está inspirado en los construidos por los árabes en el sur de España.
El espacio cuenta con algunas características distintivas, como son su gran frondosidad y su notable biodiversidad de especies. También tiene dentro un laberinto de caminos angostos que están contorneados por setos de boj, que son unos arbustos que conforman un delgado camino para recorrer.
Finalmente, el espacio exterior de la gran casona tiene exposiciones permanentes de arte español, y otras rotativas. Está compuesto por 13 eras y en su interior alberga diversos sectores: un pórtico, un área llamada La Fuente de las Ranas, el Patio de Dereojo, la pérgola, la Plaza del Ombú y el Patio del Naranjo.
Quién fue Enrique Larreta, el hombre que soñó con este espacio verde
Antes de contar el origen de este jardín hispanoislámico, tenemos que hablar de Enrique Larreta, un pintor, escultor, eminente escritor y un gran deportista. A principios de 1900, hizo trabajos diplomáticos en Francia y España, donde conoció los jardines de estilo hispano-islámico, como la Alhambra de Granada, y quiso construir uno así.
En 1896 publicó su primera obra literaria, “Artemis”, ambientada en la Grecia antigua, y más adelante lanzaría “La gloria de don Ramiro”, cuya traducción francesa lo convirtió en “bestseller” internacional. Con “El linyera”, una de sus obras de teatro, se convirtió en el primer escritor que intentó hacer cine argentino al dirigir el film de nombre homónimo, que se estrenó el 12 de septiembre de 1933
Su relación con este espacio tiene que ver con su esposa, Josefina, con quien soñó un lugar así al volver de su luna de miel en el sur de España. Ambos quedaron fascinados con esa cultura tan distinta a la suya y replicaron un trozo de esos hermosos jardines en su casa.
Cómo visitar este espacio verde de Buenos Aires
El Museo Larreta se puede visitar todos los días y tiene una entrada de un valor accesible ($50), además de que los miércoles es gratis. Por su parte, el cuarto jueves de cada mes, cerca del mediodía, se realizan recorridos guiados por el jardín, donde podrán conocer su historia.