Caminar por Buenos Aires siempre es una experiencia llena de descubrimientos y curiosidades. En cada esquina, en cada rincón, se encuentran sorpresas que nos invitan a detenernos y admirar. Uno de estos lugares es el Pasaje Libertad y la Rue des Artisans en el barrio de Recoleta. A simple vista pueden pasar desapercibidos, pero son dos pasajes que guardan una historia y un encanto único.
El Pasaje Libertad / Rue des Artisans fue construido en 1887 por el arquitecto italiano Giuseppe Bernasconi. En ese entonces, era un único pasaje que rodeaba un grupo de viviendas en la manzana. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a peleas familiares y modificaciones urbanas, el pasaje se dividió en dos, con entradas independientes y estilos diferentes.
Si ingresamos por la calle Arenales, nos encontramos con la Rue des Artisans, con edificaciones blancas, detalles en negro, faroles y una placa de mármol que marca su nombre. Este lado del pasaje fue renovado con un estilo parisino, que nos hace sentir por un segundo que estamos paseando por las calles de París. Hay bancos para sentarse, toldos de rayas y persianas de metal que le dan un encanto especial.
Por otro lado, si entramos por la calle Libertad, nos encontramos con el Pasaje Libertad, que nos transporta a la región italiana de la Toscana. Aquí, el pasaje es cálido, con jarrones blancos y palmeras en el corredor. Las ventanas están adornadas con flores y el piso forma un patrón de rombos. El color que sobresale es el naranja. También podemos encontrar persianas de metal y faroles que completan el encanto de este lado del pasaje.
Originalmente concebido como residencial, hoy en día el Pasaje Libertad y la Rue des Artisans albergan locales de diseñadores de moda, decoradores, artistas y arquitectos. Los locales son exclusivos y nos muestran cómo han aprovechado la antigua estructura para crear espacios únicos.
Cómo llegar al Pasaje Libertad y Rue des Artisans
- Direcciones: Libertad 1240 y Arenales 1239
- Cómo llegar: La Avenida Santa Fe se encuentra a 150 metros del Pasaje Libertad. Por allí pasan varias líneas de colectivos (como el 59, 152, entre otros) y a 400 metros está la estación del Metrobús “Av Santa Fe” con los colectivos 67, 70 y 100.
Dónde queda el pasaje que parece salido de Europa y está en medio de Buenos Aires
En pleno corazón de Recoleta, uno de los barrios más elegantes de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra un lugar mágico y encantador que resistió el paso del tiempo. Hablamos del afamado Pasaje del Correo, también conocido como Pasaje Suizo, un rinconcito escondido en un callejón que conservó su arquitectura original desde la década de 1920 y forma parte de una de las tantas curiosidades de CABA.
Este pasaje fue diseñado hace más de 100 años por Felipe Resteno, sin imaginar que se convertiría en uno de los lugares más queridos y visitados de Buenos Aires. En sus dos plantas, destacan el imponente portón de hierro en la entrada, los balcones de estilo francés, las grandes puertas de madera rústica y los faroles coloniales que le dan un encanto único. Actualmente, el Pasaje del Correo alberga varios comercios que invitan a los visitantes a perderse entre sus encantadores negocios.
Pero más allá de su belleza arquitectónica, este lugar esconde una interesante historia. Durante mucho tiempo, funcionó allí una oficina postal, lo que llevó a las 21 familias que habitaron el pasaje a bautizarlo como Pasaje del Correo. Incluso hoy en día, se conserva el icónico buzón rojo del Correo Argentino, recordando aquel pasado postal.
A medida que pasó el tiempo, el Pasaje Suizo se transformó en un centro comercial, pero sin perder su esencia original. Hoy en día, se puede disfrutar de cafés, restaurantes, escuelas de teatro y comedia musical, talleres de yoga y oratoria, un centro de diplomacia e incluso un jardín de infantes. Sin dudas, un lugar perfecto para recorrer y disfrutar de diversas propuestas.
Es importante destacar que desde 2009, el Pasaje del Correo forma parte del listado de "Inmuebles Singulares" del código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Esto significa que sus fachadas y estilo histórico están protegidos y no pueden ser modificados, y solo se pueden intervenir los interiores de las construcciones. De esta manera, se garantiza que este rincón único en el corazón de Recoleta permanezca intacto para las futuras generaciones.
Dónde queda el Pasaje Suizo
El Pasaje del Correo, o el Pasaje Suizo, está ubicado en la calle Vicente López 1650 del barrio porteño de Recoleta: se puede llegar fácilmente a pie y no es necesario pagar entradas: los turistas o vecinos de la ciudad pueden ingresar por su puerta de entrada y apreciar su singular arquitectura. También es posible quedarse a almorzar o tomar el té en los emprendimientos gastronómicos del lugar.