La provincia de Catamarca, en Argentina, se enorgullece de tener una nueva atracción turística: la imponente escultura de la Virgen del Valle. Recientemente se inauguró esta escultura, que es 14 metros más alta que el icónico Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, que ostentaba el récord mundial como la estatua más alta.
La Virgen del Valle fue inaugurado el 7 de septiembre y es una impresionante construcción ubicada en la cima de las sierras ambateñas. Con una altura de 52,42 metros, equivale a un edificio de 11 pisos y ofrece una vista panorámica de las localidades turísticas de El Rodeo y Las Juntas.
Esta obra de arte, a cargo del escultor Walter D’Agostini, fue realizada en más de siete años y cuenta con una pintoresca capilla en su interior que los visitantes pueden explorar. Además, después de subir los 117 escalones de su escalera de caracol interna, se accede a un mirador con una vista de 360 grados. Su tamaño también superó a la Estatua de la Libertad en Estados Unidos.
Además de la invitación a admirar esta figura y descubrir vistas panorámicas de la región, en la base se instalaron comodidades como un bar y servicios sanitarios, logrando posicionarse como una atracción imperdible para descubrir tanto para fieles y creyentes como para turistas en general.
La historia de esta Virgen está profundamente arraigada en la fe y la cultura de Catamarca y otras provincias cercanas del noroeste argentino. Su devoción comenzó en el siglo XVII: según al relato popular, un indígena que trabajaba como pastor en la zona del Valle de Catamarca encontró una imagen de la Virgen María en una cueva de la sierra. La imagen, pequeña y de piel morena, se mantuvo intacta a pesar de las inclemencias del tiempo, algo que de inmediato fue considerado como un “milagro”.
A la Virgen del Valle se le adjudica una protección especial durante el terremoto ocurrido en 2004 en el Valle Central de Catamarca. De hecho, a través de la Ley N°5.525, cada 7 de septiembre se conmemora el “Día del Milagro” en la provincia, una fecha establecida en memoria y agradecimiento a la advocación por su amparo durante el mencionado sismo que tuvo lugar el 7 de septiembre a las 8.53 horas y cuya magnitud fue de 6,5 en la escala de Richter.
Virgen del Valle en El Rodeo: cómo llegar
El camino de ascenso desde El Rodeo hasta La Virgen puede ser complicado, ya que tiene una extensión total de 6 kilómetros. Por eso, se ofrece un servicio de combis oficiales que organizan los ascensos. Los habitantes de Catamarca deben abonar $10.000, los residentes argentinos $15.000 y los turistas extranjeros $20.000.
Sin embargo, los menores de 12 años y los jubilados pagan tarifas reducidas de $5.000, y las personas que presenten el Certificado de Discapacidad Único (CUD) no abonan ninguna tarifa.
Tambièn podés ir en tu propio auto: tenés que salir desde San Fernando del Valle de Catamarca y tomar la Ruta Provincial N° 4 hasta la localidad de El Rodeo. Sin embargo, tené en cuenta que actualmente la Virgen solo está disponible para visitas los fines de semana, los días sábado y domingo, en horario de 11 a 18.