La fascinante mitología nórdica: Deidades, leyendas y símbolos

27 de octubre, 2023 | 09.05

La mitología nórdica y el universo visto por los vikingos contienen todo tipo de mundos y seres interesantes. Recientemente ha agarrado mayor auge gracias a las películas de Thor de Marvel.

Personajes fascinantes, nombres para encender la imaginación, como Odin, Freya, Loki, gigantes, dioses y monstruos. Aunque se ha hablado mucho de ello, aún guardan muchos misterios.

Por lo tanto, decidimos recopilar en este artículo los elementos más importantes sobre la mitología nórdica. Te daremos un resumen básico de los personajes, eventos, lugares, y su contexto histórico. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Mitología nórdica: Gylfaginning 

La mitología nórdica o escandinava es una serie de creencias y leyendas pertenecientes a los escandinavos que vivían en las actuales Noruega, Suecia y Dinamarca.

Pasó de una generación a otra a través de la narración hasta que finalmente fue escrita durante el siglo XIII con el nombre de Gylfaginning. Así fue como los nórdicos pudieron aprender más sobre su cultura, historia y religión.

Este libro sigue al rey de Suecia, Gylfi, mientras viaja para aprender más sobre los dioses nórdicos que se encuentran en el segundo libro de la Edda.

 

Los dioses Odín, Vili y Ve crearon a los primeros humanos al darle vida a dos trozos de madera flotante. Se llamaron Askr y Embla.

 

La Edda en prosa fue escrita por Snorri Sturluson alrededor de 1222. Consta de cuatro partes: el Prólogo, el Gylfaginning, el Skaldskaparmal y el Háttatal.

 

Si bien es el recuento más prolífico de las historias supervivientes de la Edda poética, no era su intención original. Snorri escribió la Edda en prosa utilizando sagas nórdicas antiguas como modelo para demostrar cómo escribir poesía vikinga. 

Historia: ¿Qué pueblos seguían estas creencias?

Antes de que los nórdicos (vikingos) se convirtieran al cristianismo en la Edad Media, poseían su propia religión. Su tema central estaba basado en lo que hoy se conoce como mitología nórdica.  

Como te hemos comentado anteriormente, era una compilación de leyendas por las cuales se regían los vikingos. Hablaba sobre los dioses, su creación, forma de vida y con personajes impresionantes.

Esta religión nunca tuvo un nombre propio, sus practicantes la llamaban simplemente “tradición”. Pero muchas personas continuaron con esta práctica y costumbre, incluso después de la llegada del cristianismo, a ellos se les conocía como paganos. Como toda religión dictó las pautas para hacer lo adecuado para la época.

La creación

El mito o cosmogonía nórdica de la creación es quizás uno de los más ricos de toda la literatura mundial. Antes de que existiera la tierra, el cielo o cualquier cosa, sólo existía el enorme abismo de Ginnungagap.

Este caos de perfecto silencio y oscuridad se extendía entre la tierra natal del fuego, Muspelheim, y la tierra natal del hielo, Niflheim.

La escarcha de Niflheim y las llamas de Muspelheim se acercaron hasta encontrarse en Ginnungagap. El fuego derritió el hielo y las gotas formaron Ymir, el primero de los gigantes divinos pero destructivos.

Ymir era hermafrodita y podía reproducirse asexualmente; cuando dormía, más gigantes saltaban de sus piernas y del sudor de sus axilas.

Mientras la escarcha seguía derritiéndose, una vaca, Audhumla, emergió de ella. Ella alimentó a Ymir con su leche y ella, a su vez, se alimentó con lamidas de sal en el hielo.

Sus lamidas descubrieron lentamente a Buri, el primero de la tribu de dioses Aesir. Buri tuvo un hijo llamado Bor, que se casó con Bestla, la hija del gigante Bolthorn.

Los hijos mitad dioses, mitad gigantes de Bor y Bestla fueron Odín, que se convirtió en el jefe de los dioses Aesir, y sus dos hermanos, Vili y Ve.

Odín y sus hermanos mataron a Ymir y se propusieron construir el mundo a partir de su cadáver. Crearon los océanos con su sangre, el suelo con su piel y sus músculos. La vegetación fue creada con su cabello, las nubes con su cerebro y el cielo con su cráneo.

Cuatro enanos, correspondientes a los cuatro puntos cardinales, sostenían el cráneo de Ymir en alto sobre la tierra.

Los dioses finalmente formaron al primer hombre y mujer, Ask y Embla, a partir de dos troncos de árboles. Además construyeron una cerca alrededor de su morada, Midgard, para protegerlos de los gigantes.

Como puedes ver, en la creación figuran muchos elementos y nombres un tanto extraños y complejos. A continuación te explicamos algunos de ellos.

Yggdrasil

Yggdrasil es el gran árbol del mundo. Las ramas y raíces de este fresno se extendieron por todo el universo: los cielos, la tierra y el inframundo.

En lo alto había un águila, en lo bajo una serpiente entrelazada y entre ambas corría una ardilla que engendraba discordia. Se profetizó que, a la condenación de los dioses, el árbol sería destruido.

Este árbol surge del cuerpo de Ymir y del universo que lo sustenta. Sus raíces abarcan desde Asgard, Jotunnheim, Niffheim y Muspelheim, entre otros. 

Ymir

Ymir fue un gigante primitivo. Los gigantes de hielo lo llamaron Aurgelmir, pero todos los demás lo llamaban Ymir. Se convirtió en padre de una raza de gigantes de hielo.

Creció tanto y fue tan malvado que los tres dioses, Odin, Vili y Ve, lo mataron. La herida de Ymir fue tan grande que casi todos los gigantes de hielo se ahogaron en el torrente de su sangre.

A partir del cuerpo de Ymir fue creado el mundo; Además, de su cuerpo surgió Yggdrasill. Fue padre de un hijo de seis cabezas que era alimentado por una vaca cósmica llamada Audumla. 

Ginnungagap

Al principio no había nada más que un abismo aparentemente casi interminable llamado Ginnungagap. Este vacío era parecido al gran Caos griego.

Ginnungagap estaba bordeado por Niflheim, que es el lugar de la oscuridad y el hielo, muy al norte; y Muspelheim, un lugar del incendio, muy al sur.

La historia se cuenta, con muchas variaciones, en los tres poemas de Elder Edda, y Snorri Sturluson ofrece una síntesis de ellos en su Prose Edda. 
 

Gylfaginning

El Gylfaginning o el engaño de Gylfi, es la primera parte de la Edda en prosa de Snorri Sturluson. Trata sobre la creación y destrucción del mundo de los dioses y muchos otros aspectos de la mitología nórdica.

En él, se relata los encuentros del rey Gylfi con los Æsir y su viaje disfrazado de Gangleri a Asgard. Allí Gylfi está aparentemente expuesto a las glorias de Asgard y sus habitantes.

Toda esta narrativa es metafísica ya que los Æsir, quienes según Snorri, tienen conocimiento previo, lo engañan haciéndole creer en las complejidades arcanas del panteón nórdico. Finalmente lo dejan en un terreno vacío. 

Nidhogg

Nidhogg es la principal de varias serpientes o dragones que habitan bajo el árbol del mundo Yggdrasil y se comen sus raíces. Esto es muy perjudicial para el árbol, que contiene los Nueve Mundos del cosmos.

Las acciones de Nidhogg tienen la intención de hacer que el cosmos vuelva al caos. Junto a su corte reptil, eran considerados grandes devoradores. 

Muspellheim

Muspelheim, uno de los Nueve Reinos de la mitología nórdica, era un mundo de fuego y calor. En los mitos nórdicos de la creación, los fuegos de Muspelheim derritieron el hielo y la nieve de Niflheim.

Las gotas de agua del reino formaron el gigante Ymir, y el retroceso de los glaciares reveló a Buri, el progenitor de la tribu Aesir.

Muspelheim también jugaría un papel en el fin del mundo. Según las profecías del Ragnarök, serían las llamas de Muspelheim las que consumirían toda la creación.

Deidades principales

Como todas, la mitología nórdica tiene su propia cuota de deidades y personajes increíblemente aventureros. ¡Echemos un vistazo más de cerca a algunos de ellos! 

Odín

La deidad suprema de la mitología nórdica y el más grande entre los dioses nórdicos era Odín. Era hijo del dios Borr y del Jötunn Bestla y considerado el padre de todos los Æsir.

Odín era el imponente gobernante de Asgard y el inmortal más venerado. Estaba en una incesante búsqueda de conocimiento con sus dos cuervos, dos lobos y las Valquirias. Era el dios de la guerra y, paradójicamente, también el dios de la poesía y la magia.

Freya

Freya era una de las diosas más sensuales y apasionadas de la mitología nórdica. Se la asociaba con muchas de las mismas cualidades que Frigg: amor, fertilidad y belleza, aunque también practicaba Seidr, una forma de magia relacionada con el control, la manipulación, la suerte y el destino.

Era hermana de Freyr y miembro de los Vanir, que gobernaban un prado en el cielo llamado Fólkvangr. A menudo se mostraba a Freya usando un collar llamado Brisingamen y una capa de plumas. Entre sus compañeros animales se encontraban los dos gatos que tiraban de su carro y un jabalí llamado Hildisvini.

Freyr

Freyr era el dios de la fertilidad y uno de los dioses más respetados del clan Vanir. Freyr era un símbolo de prosperidad y de condiciones climáticas agradables. Con frecuencia se le representaba con un gran falo.

Loki o Loke

Loki o Loke era un dios travieso que podía adoptar formas animales. Concibió un plan para provocar la muerte de Balder. A diferencia de su encarnación moderna en el Universo Marvel, Loki no era en realidad hijo de Odín y medio hermano de Thor, sino que era visto como un "hermano de sangre" de Odín.

Conocido como el padre de los monstruos, Loki engendró no sólo al aterrador gran lobo, Fenrir, sino también a la serpiente Jörmungandr y al caballo de Odín, Sleipnir.

Thor

Thor era el hijo más conocido de Odín y el marido de la diosa Sif. Gracias al Universo Marvel, sigue siendo quizás el dios más emblemático del panteón nórdico.

Era el protector de la humanidad y el poderoso dios del trueno, que empuñaba un martillo forjado llamado Mjöllnir: un arma devastadora que podía matar gigantes y romper montañas por igual.

Entre los dioses nórdicos, era conocido por su valentía, fuerza, poderes curativos y rectitud. A menudo se representaba a Thor montando un carro tirado por dos inmensas cabras llamadas Tanngnjostr y Tanngrisnir.

Heimdal

Heimdal era llamado el dios brillante y el más blanco. Vivía en la entrada de Asgard, donde custodiaba Bifrost, el puente del arco iris. Necesitaba dormir menos que un pájaro, podía ver 100 leguas y oír la hierba creciendo en los prados y la lana de las ovejas.

 

Los nórdicos veían a sus dioses como los "pilares" y las "fuerzas vitales" que mantenían unido el cosmos. Cuando crearon el mundo, le impartieron orden y santidad.

 

Heimdal conservó el cuerno Gjallarhorn, que podía oírse en todo el cielo, la tierra y el mundo inferior. Se creía que haría sonar el cuerno para convocar a los dioses cuando sus enemigos, los gigantes, se acercaran al Ragnarök, el fin del mundo de los dioses y los hombres.

Hel

Hel era la diosa y gobernante del inframundo nórdico del mismo nombre (también conocido como Helheim). La hija de Loki, tenía la piel pálida y parecía muerta, con solo la mitad de su cuerpo siendo de carne y hueso y la otra mitad compuesta de huesos. 

Ella crió y alojó a cualquiera que entrara en su reino, dentro del cual su poder no tenía igual.

Balder

Balder era hijo de Frigg y Odin, a quien se decía que vivía entre el cielo y la tierra. Era el epítome del resplandor, la belleza, la bondad y la justicia, y era el dios de la luz y la pureza. 

Se creía que era inmortal, pero tuvo una pesadilla que predijo su muerte. Finalmente fue asesinado con muérdago, la rama dorada que Frigg pasó por alto cuando intentó obtener juramentos de que ninguna entidad dañaría a su hijo y, por lo tanto, contenía tanto su vida como su muerte.

Conclusión

Hay muchas historias fascinantes en la mitología nórdica. Trata sobre la guerra, el amor, la magia, así como sobre la traición, la devastación y la ruina. Su línea de tiempo va desde la creación del mundo nórdico hasta el final de todo con la llegada de Ragnarok.

Actualmente sigue siendo fuente de inspiración para muchos en cuanto a la vida, lo maravilloso de estos mitos y cada uno de sus personajes.

Para seguir leyendo más artículos como este, no dejes de visitar El Destape.