Homenaje a víctimas de Cromañón en el Obelisco: qué actividades habrá y a qué hora

Sobrevivientes y familiares de las víctimas llevan adelante un homenaje en el centro porteño al cumplirse 19 años de la masacre que dejó 194 muertos. Eran en su mayoría adolescentes que estaban en un recital de la banda Callejeros. 

30 de diciembre, 2023 | 14.40

A 19 años de la masacre de Cromañón, sobrevivientes y familiares de víctimas llevaron a cabo dos jornadas de homenajes para mantener en la memoria los hechos que llevaron a que fallecieran 194 personas, la mayoría adolescentes, que estaban en el recital de la banda Callejeros. El boliche estaba ubicado en el barrio porteño de Balvanera, ahora declarado Monumento Histórico Nacional.

Desde las 17 de este sábado, la organización No Nos Cuenten Cromañón llevará adelante una evento en homenaje a víctimas y sobrevivientes en el Obelisco, en el barrio porteño de San Nicolás, con artistas invitados y la presentación del libro Voces, Tiempo, Verdad, escrito por Bruno Larocca. La actividad se podrá seguir por streaming con registro previo en www.acto.nonoscuenten.com.ar.

También el sábado, Movimiento Cromañón realizará una jornada durante todo el día que comenzará a las 10 en el Santuario de Once lindero al ahora Monumento Histórico y continuará con una misa a las 18 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, seguido de una conferencia de prensa en Plaza de Mayo. A las 19.30 tendrá lugar una marcha hasta el Santuario con un acto de homenaje de cierre.

"Al cumplirse 19 años de la Masacre de Cromañón, nos convocamos a poner el cuerpo en las calles por Memoria, verdad y justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy", sostuvieron desde Movimiento Cromañón en la difusión de la actividad, mientras agregaron: "Más que nunca es importante juntarnos, expresarnos colectivamente, pintar, gritar, cantar, marchar", dijeron las organizaciones. 

19 años de la Tragedia de Cromañón: qué ocurrió ese día

La noche del 30 de diciembre de 2004 era la tercera jornada de recitales de Callejeros, una de las bandas más populares del momento y que convocaba adolescentes y jóvenes. Ese día una bengala provocó que se incendiara una tela inflamable en el techo del local.

El fuego y el humo comenzó a esparcirse rápidamente y las cientos de personas que estaban dentro del local no pudieron salir porque las puertas de emergencia estaban cerradas. Muchas de las personas que lograban salir, volvían a entrar para buscar amigos, familiares, conocidos o simplemente para ayudar al rescate, pero rápidamente los cuerpos se amontonaron en la puerta del lugar. Fallecieron 194 personas y resultaron heridas 1432.

Las causas, según la investigación, fue una combinación de factores, entre ellos:

  • La instalación eléctrica precaria del local.
  • La falta de salidas de emergencia.
  • La presencia de material inflamable en el techo.
  • El exceso de público en el local..