Las medidas económicas del presidente Javier Milei generaron rápidamente una profunda crisis productiva y económica que se vio reflejada en el aumento de la pobreza y la indigencia, las miles de fábricas cerradas y con riesgo de dejar de existir y el fuerte crecimiento del desempleo.
En ese contexto, una importantísima empresa aviar que existió durante 50 años y que es líder de mercado cerró sus puertas y dejó a todos sus empleados sin su fuente laboral pese a que contaba con una producción de un millón de huevos por semana.
Se trata de la empresa avícola Elepeve que durante décadas fue líder en le mercado de producción y venta de huevos en toda la región patagónica y que también abastecía a parte del mercado de la provincia de Mendoza.
La empresa se encontraba en Allen, provincia de Río Negro y contaba con un plantel de 200.000 gallinas, que producían un millón de huevos por semana y un staff de 20 empleados. Además, era pionera en tecnología industrial ya que todos los procesos estaban automatizados con máquinas traídas desde del exterior y la planta era 100 por ciento autosustentable ya que producía su propia energía con un parque solar de última generación.
Elepeve fue fundada en 1974 por la familia Romero y a principios del año pasado tuvo que sacrificar 200.000 mil gallinas producto de la Gripe Aviar. El gobierno provincial otorgó subsidios a las empresas afectadas por esta enfermedad pero no fue suficiente y la empresa redujo su personal y seguir abasteciendo a sus clientes con la compra a terceros.
Sin embargo, no fue suficiente y el panorama de crisis económica que vive el país tras las medias económicas de Javier Milei no ayudó a que la empresa pueda volver a ser lo que alguna vez fue y tuvo que cerrar sus puertas dejando a una decena de personas en la calle.
Los empleados de la empresa cerrada reclaman por su indemnización
Luego de que se comunicara el cierre de la empresa, los empleados realizaron un reclamo en la calle donde la firma tiene oficinas y un depósito pidiendo que se los indemnice tras el despido. Según el dueño de la empresa, se llegó a un acuerdo con la mayoría del personal con distintos arreglos como de un local de venta en una ciudad de la región y vehículos que pertenecían a la firma, mientras que con quienes no se logró acordar siguen reclamando.