Desde la llegada Javier Milei al gobierno nacional los indicadores de empleo y producción caen día a día y la crisis económica sigue cobrándose nuevas victimas como es el caso de un importante grupo de trabajadores que se quedaron sin su fuente laboral.
Esto sucedió tras el cierre de la empresa textil Barpla de Tierra del Fuego, que anunció el punto final de su planta lo cual afectó a 50 operarios. Se trata de 35 empleos directos y 15 indirectos como servicio de limpieza, logística y comedor.
La empresa de Río Grande alegó problemas judiciales vinculados a la Ley 19.640, que brinda beneficios impositivos a industrias radicadas en Tierra del Fuego. El delegado Germán Resquín detalló al medio Desde las Bases que recibieron la noticia luego de una asamblea bastante extensa realizada la semana pasada, sumado a un comunicado de la empresa en el cual alertaron sobre los motivos que llevarían a cabo el cierre definitivo.
Resquín también dialogó con Agencia OPI Tierra del Fuego donde enfatizó que "cada puesto de trabajo que se pierde nos golpea a todos, porque afecta la economía y la circulación económica de la ciudad". Esta fabrica se suma a las miles de empresas que no pudieron resistir la crisis económica y cerraron sus puertas. Se estima que cerca de diez mil empresas dejaron de funcionar desde que sumió el presidente Javier Milei.
MÁS INFO
Además, el delegado acusó a la empresa de "no querer negociar, dejando a los trabajadores directamente en la calle" y cargó contra el dueño: "El empresario se hizo millonario gracias a la ley 19.640, pero ahora los que terminamos en la calle somos nosotros. No tenemos garantías de nada, y las leyes siempre favorecen a los empresarios”.
Según su sitio web , la empresa comenzó sus actividades en el año 1938, inspirada en la experiencia adquirida por su fundador en Manchester Inglaterra, desde donde importaba las telas a nuestro país. A lo largo de los años, la tercera generación fue expandiéndose e incorporando fábricas, hasta que en el año 2003 adquirieron su principal, industria BARPLA S.A una planta de más de 10.000 m2 ubicada en Río Grande Tierra del Fuego.
Cerró Petroquímica Río Tercero y dejó a más de 180 trabajadores a la deriva
La apertura de importaciones que impulsa el Gobierno de Javier Milei es uno de los procesos centrales establecidos para avanzar con el vaciamiento del Estado. En este marco, las grandes empresas comenzaron a ejecutar numerosos despidos y los trabajadores se ven envueltos en un panorama de crisis que se remonta "a viejas historias". En la provincia de Córdoba, la Petroquímica Río Tercero (PR3) anunció el cierre de su planta por las "complicaciones" que tuvo para hacerle frente a la competencia de elaboración de TDI (diisocianato de tolueno).
Durante la noche del domingo llegaron mails. Sin valor legal porque todavía no hay ningún telegrama, se notificaron en los correos electrónicos despidos para una porción del personal y suspensiones con goce de haberes para la otra. Con el correr de los días, hubo más notificaciones informales. En diálogo con El Destape, el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (Festiqypra), Omar Barbero, apuntó contra la decisión de la empresa que pertenece al Grupo Piero y aseguró que los empleados "se enteraron de toda esta situación por medios locales".
Son 125 los trabajadores despedidos y 60 los suspendidos, aunque Barbero planteó que no sabe cuántos trabajadores más se verán afectados por el cese de las actividades de la fábrica, ya que hay personas "que hacían la logística por fuera de la empresa".La compañía abastecía a las colchoneras de toda la región y otra parte de la producción de TDI se destinaba a la industria automotriz.