El juez que investiga el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo por efectivos de la Policía de la Ciudad el 17 de noviembre último en el barrio porteño de Barracas, ordenó la inmediata detención de otros cinco miembros de esa fuerza de seguridad como acusados del encubrimiento del homicidio.
La decisión del juez Martín Del Viso recayó sobre un subcomisario y cuatro oficiales que participaron del procedimiento inmediatamente posterior al momento de los disparos contra la víctima y sus tres acompañantes. En un fallo de 14 páginas, el magistrado hizo parcialmente lugar al pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella, quien había requerido la detención de ocho efectivos a los que acusó de “encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica”.
Para el juez, cinco de los ocho señalados por la fiscalía “habrían alterado los rastros y pruebas” en la escena del crimen para encubrir a sus tres compañeros que había disparado contra Lucas y sus amigos. “A tenor de lo valorado, entiendo que las circunstancias relatadas no pueden ser neutralizadas con cautelares de menor intensidad que la detención de los imputados, medida que al menos de momento se rebelan como necesarias, idóneas y proporcionadas en este estado de la investigación”, sostuvo el juez.
Por su parte, Gregorio Dalbón, abogado querellante, destacó esta tarde que hay “14 detenidos” por el caso dado que en la causa ya había tres policías procesados con prisión preventiva por el homicidio calificado y otro seis por el encubrimiento.
Otros seis integrantes de la Policía de la Ciudad fueron procesados con prisión preventiva considerados de ser coautores del encubrimiento del homicidio de Lucas y de las vejaciones a las que fueron sometidos los tres adolescentes sobrevivientes del ataque, mientras él agonizaba.
MÁS INFO
La decisión fue del juez Martín Del Viso y recayó sobre dos comisarios, un subcomisario, un principal y dos oficiales. De esta manera la resolución procesó con prisión preventiva a los comisarios Juan Romero y Fabián Alberto Du Santos, al subcomisario Roberto Inca, al inspector Héctor Cuevas y a las oficiales Lorena Miño y Micaela Fariña por los delitos de "falsedad ideológica y encubrimiento agravado en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".
La determinación del juez respondió al pedido presentado por el fiscal Leonel Gómez Barbella, quien sostuvo que los seis policías encubrieron a los efectivos Gabriel Isassi, Fabián López y José Nieva, que dispararon a los jóvenes, con acciones que "no se presentaron solas ni aisladas sino en el seno de un entramado articulado". Asimismo, Gómez Barbella también solicitó a del Viso que procese a los efectivos por las torturas infligidas tanto sobre Lucas como sobre sus tres amigos detenidos ilegalmente.