La pandemia del COVID-19 sigue haciendo estragos en todo el mundo tras dos años de la aparición del virus. Actualmente, a lo largo y ancho del planeta, hay más de 35 millones de personas cursando la enfermedad, más de 5 millones de fallecidos y 4 millones de vacunados. Más allá de esto, el escenario podría modificarse en poco tiempo para que el virus pase a ser una enfermedad endémica a causa de las vacunas.
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como una pandemia el 10 de marzo del 2020. Allí, el máximo organismo sanitario alertó que habría un gran número de casos, decesos y países afectados; algo que lógicamente llegó con el correr de los meses desatando una importante ola de contagios y variantes.
¿Qué es una pandemia? El término hace referencia a una epidemia de una enfermedad infecciosa que se ha propagado en un área geográficamente extensa, en varios continentes o en todo el mundo, afectando a un número considerable de personas. A lo largo de la historia ha habido una serie de pandemia con enfermedades como la viruela, la tuberculosis y el VIH. La más fatal fue la de la Peste Negra, con entre 75 y 200 millones de personas fallecidas durante el siglo XIV.
Cabe destacar que dicho término es similar al de endemia y epidemia. ¿En dónde está la diferencia entre ellos? La divergencia está en su alcance y prevalencia de dichas enfermedades. La primera se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan, de forma regular, en determinadas regiones y donde el número de pacientes de dichas enfermedades se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.
La segunda, es decir la epidemia, es la forma de caracterizar a las enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan, al mismo tiempo y en un período concreto, a un gran número de personas de una población determinada. En algunas ocasiones se utiliza, en forma de sinónimo, brote epidémico o brote. Si el COVID-19 pasa a ser una "endemia", se transformará en una gripe más que será combatida y superada con cuidados y vacunación.