Ante el avance del COVID-19 que ya provocó 3,4 millones de muertes registradas en todo el mundo desde que comenzó la pandemia a fines de 2019 en China, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron, recientemente, que las cifras reales de muertos por coronavirus son 2 o 3 veces mayores que las oficiales, según el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021 que publica la organización.
Según el estudio de la OMS, sólo el año pasado el COVID-19 provocó, al menos, tres millones de muertes directas o indirectas, muy por encima del balance oficial de decesos atribuidos al virus en ese período, que gira en torno a 1,8 millones decesos.
Los participantes del estudio aseguran que esta diferencia de lo que ellos denominan la "sobremortalidad" o "exceso de decesos" y el balance oficial de muertos vinculados al coronavirus, se debe a varios factores. Por un lado, a que algunas naciones notifican los decesos con retraso, como también porque hay personas que mueren sin haberse sometido a ningún test de diagnóstico.
A esto se suma que otros fallecen de enfermedades diversas que no fueron tratadas por miedo a ir al centro de salud (a causa de las medidas de confinamiento) o porque la alta demanda hospitalaria imposibilitó su tratamiento. Es decir que se trata de muertes de forma indirectas del COVID-19.
"La sobremortalidad nos ofrece una mejor imagen, pues da cuenta de esos efectos directos e indirectos", remarcó William Msemburi, analista en el departamento de datos de la OMS. “Esto corresponde al resto de estimaciones que prevén que el número total de muertes sea al menos el doble o el triple” del balance oficial de 3,4 millones, agregó la doctora Samira Asma, subdirectora general encargada de datos de la OMS.
Cantidad de muertes en América y Europa según el cálculo de la OMS
Según las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud en el marco de la preparación de sus Estadísticas Sanitarias Mundiales y que se basan en gran medida en modalizaciones matemáticas, en América, el número real de muertes relacionadas con la enfermedad se habría situado en 2020 entre 1,2 y 1,5 millones, en lugar de las 900.000 reportadas. Mientras que en Europa los decesos se habrían situado entre 1,1 y 1,2 millones, es decir, el doble de las 600.000 registrados.
MÁS INFO
En este marco, la OMS también asegura que dado que el 90% de los países anunciaron sobre interrupciones en los servicios de salud esenciales y el 3% de los hogares gastaron más del 25% de su presupuesto en atención médica en 2015, la cobertura universal de salud tiene mayor riesgo de quedarse atrás. Estas estadísticas muestran que “la pandemia de covid constituye una amenaza importante para la salud y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo”, recalcó Samira Asma. Además, según las primeras estadísticas, el covid-19 hizo que la esperanza de vida en algunos países retrocediera entre dos y tres años, explicó la experta.
"La Covid-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51% de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales", enfatizó la Organización Mundial de la Salud.