Ante el avance de la vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo, con sus desigualdades, desde la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) recordaron tanto a las personas como a los proveedores de atención médica que "los resultados de las pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 actualmente autorizadas no deben usarse para evaluar el nivel de inmunidad o protección de una persona contra el COVID-19 en personas que fueron vacunadas contra el COVID-19".
Desde la FDA remarcaron que si bien un resultado positivo de la prueba de anticuerpos se puede usar para ayudar a identificar a las personas que pueden haber tenido una infección previa por SARS-CoV-2, "se necesita más investigación en las personas que recibieron una vacuna COVID-19". "Las pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 autorizadas actualmente no se han evaluado para evaluar el nivel de protección proporcionado por una respuesta inmune a la vacuna COVID-19", advirtieron.
Los riesgos de realizarse una prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2
Es que al no estar autorizados para evaluar anticuerpos en personas vacunadas, los resultados de la prueba de anticuerpos pueden se interpretan incorrectamente, lo que se convierte en un riesgo potencial de que las personas tomen menos precauciones contra la exposición al SARS-CoV-2. "Tomar menos medidas para protegerse contra el SARS-CoV-2 puede aumentar su riesgo de infección por el SARS-CoV-2 y puede resultar en una mayor propagación del SARS-CoV-2", aseguraron desde la FDA.
Cuáles son las recomendaciones para personas que tuvieron o pueden tener una prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2
Teniendo en cuenta que las pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 sirven para que los proveedores de atención médica puedan identificar si alguien tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, aún se necesita más investigación para comprender el significado de una prueba de anticuerpos positiva o negativa. Esto quiere decir que, más allá de la presencia o ausencia de anticuerpos, incluso en personas que recibieron una vacuna COVID-19, en personas que han estado expuestas y tienen SARS-CoV-2 anticuerpos, y en personas que no están completamente vacunadas, no todo tiene el mismo sentido.
Es así que si no fuiste vacunado deberás tener en cuenta que "un resultado positivo de una prueba de anticuerpos no significa que tenga una cantidad específica de inmunidad o protección contra la infección por SARS-CoV-2". "Si tenés un resultado positivo en una prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, significa que es posible que haya estado previamente infectado con el virus del SARS-CoV-2", aseguraron los especialistas. En este marco, aconsejaron que se informe a los médicos sobre el significado de los resultados de la prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
Mientras que si recibiste una vacuna COVID-19 hay que tener en cuenta que una vacuna COVID-19 también puede causar un resultado positivo en la prueba de anticuerpos para algunas pruebas de anticuerpos, pero no para todas. "No se debe interpretar los resultados de su prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 como una indicación de un nivel específico de inmunidad o protección contra la infección por el SARS-CoV-2", enfatizaron.
Riesgos potenciales de utilizar incorrectamente los resultados de la prueba del anticuerpo del SARS-CoV-2
En este marco, desde la FDA alertaron sobre los resultados de las pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 actualmente autorizadas y que no deben usarse para evaluar el nivel de inmunidad o protección de una persona contra el COVID-19. "Si los resultados de la prueba de anticuerpos se interpretan como una indicación de un nivel específico de inmunidad o protección contra la infección por SARS-CoV-2, existe el riesgo potencial de que las personas tomen menos precauciones contra la exposición al SARS-CoV-2", insistieron.
"Tomar menos precauciones contra la exposición al SARS-CoV-2 puede aumentar su riesgo de infección y puede resultar en una mayor propagación del SARS-CoV-2" agregaron desde la institución desde donde se comprometieron a continuar monitoreando el uso de pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 autorizadas para fines distintos a la identificación de personas con una respuesta inmune al SARS-CoV-2 de una infección reciente o anterior.