COVID-19: La OMS destacó de qué manera se obtiene la mayor inmunidad

Las personas que completaron su esquema de vacunación y atravesaron la enfermedad tienen mayor protección según el organismo sanitario mundial.

02 de junio, 2022 | 14.11

Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con "inmunización híbrida", es decir aquellas que se vacunaron contra el COVID-19 y además han atravesado la enfermedad, tienen mayor protección ante posibles formas graves de la enfermedad frente al resto de las personas que no la atravesaron o no están inmunizadas por alguna dosis de las vacunas disponibles. Así lo confirmó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) del organismo en un comunicado.

Dicha información se basa en la comparación de las infecciones con variantes de coronavirus previas a la ahora dominante Ómicron. De todas formas, no pueden determinar la duración de este tipo de inmunización o si es eficaz frente a posibles variantes futuras de la enfermedad, por lo que recomiendan continuar los esquemas de vacunación, sin importar si la persona haya o no contraído el virus. Además, llaman a que los Gobierno prioricen a su población adulta o con factores de riesgo.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de todo el mundo confirmaron, durante la pasada semana, un total de 3,3 millones de casos de COVID-19; la cifra más baja desde principios de noviembre del año pasado cuando se dio la aparición de la variante Ómicron. Dichos datos también suponen un descenso del 11% en los casos con respecto a días anteriores aunque la OMS advierte que muchos países redujeron "considerablemente" la cantidad de testeos realizados. 

Si bien en regiones como Europa (30%), África (36%) y Asia-Pacífico (10%) se observan descensos de infectados, América registró un aumento del 9% (1,1 millones de contagios) entre el 23 y el 29 de mayo. Nuevamente se observa que Estados Unidos es el país con más casos reportados (736.000), seguido de China (576.000) y Australia (294.000). 

Por otro lado, los fallecidos por COVID-19 a nivel global se elevaron a 9.647 -con un descenso del 3% con respecto a los siete días anteriores-. También se observa un crecimiento del 13% en las muertes registradas en América (4.229) mientras que en Europa bajaron un 22% (3.117) y en Asia-Pacífico subieron un 18% (1.506). Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, se confirmaron más de 520 millones de casos y se registraron más de 6,2 millones de decesos.

Aumentan los casos de influenza estacional en América

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Américas experimentan un aumento de casos de COVID-19 por sexta semana consecutiva junto al lógico crecimiento a causa de la influenza estacional. En lo que refiere al coronavirus, el incremento de positivos es del 10,4% mientras que se observa un 14% de aumento en relación a las muertes. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, advierte: "Hay una doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto a los casos de coronavirus". Cabe resaltar que los casos de influenza fueron extremadamente bajos desde el inicio de la pandemia -hace más de dos años- pero esto comenzó a modificarse con la flexibilización de medidas de cuidado. "El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solo durante la temporada de influenza tradicional", dijo. Tanto es así que México y Perú registró un número de casos mayor y Argentina, Chile y Uruguay, una mayor cantidad de hospitalizaciones a causa de la enfermedad.

Por otro lado, Etienne remarcó que los casos del virus respiratorio en Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y la República Dominicana también han aumentado entre los niños pequeños. Frente a esto, llamó a que la población se asegure de "estar al día con la vacuna contra la influenza" y así tener una mayor protección frente a las diferentes cepas que circulan. "Las campañas de vacunación son importantes todos los años pero ahora aún más ya que nos enfrentamos a múltiples riesgos simultáneos", advirtió.

De cara a la Cumbre de las Américas, la directora de la OPS señaló: "Nuestro bienestar y el de nuestras sociedades dependen de la resiliencia de nuestros sistemas de salud, esta es una importante lección de la pandemia de COVID-19 que no podemos ignorar". Y sentenció: "La inversión urgente en salud es esencial para asegurar todo lo que esperamos para el futuro de nuestra región: la resiliencia y la seguridad, la prosperidad económica y el bienestar de nuestra gente".