Energía: el verano llega con ajustes y crisis de abastecimiento

Mientras que el equipo económico trabaja con un plan de faltante de 1.000 MW, un informe de la Fundación Encuentro alertó que será de unos 2500 MW.

04 de noviembre, 2024 | 13.23

El faltante de energía eléctrica durante el verano alcanzará 2.500 MW, muy por encima de los 1.000 MW que prevé el gobierno de Javier Milei, según un informe de la Fundación Encuentro, que depende del Frente Renovador.

El trabajo planteó una serie de escenarios adjudicándole la mayor posibilidad de concretarse al siguiente: “Dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la duda que no ingrese la CN Néstor Kirchner (Atucha II) el 13 de diciembre de 2024, se calcula que la oferta máxima posible alcance los 28.151-28.751 MW y de allí que falten 2.500 MW para cubrir el pico de 30.700 MW que se espera”.

El informe elaborado por el massismo planteó que alcanzar una oferta de “31.771 MW sería un escenario realizable como está el sistema de transmisión hoy pero que no ocurrirá porque los países vecinos tendrán oferta limitada para exportar por probables sequías y altas temperaturas en sus países, a lo que se suma la indisponibilidad de Atucha I hasta 2027”. Asimismo, señaló que “este verano el Gasoducto Néstor Kirchner operará a la mitad de su capacidad disponible por 2 motivos”:

  • Cuando se realizó la masiva instalación de parques eólicos y solares entre 2016 y 2019 mediante la monetización de contratos muy rentables no se previeron y realizaron las obras de transmisión (líneas eléctricas y estaciones transformadoras) lo que impide actualmente evacuar sin restricciones toda la potencia disponible del sistema a la vez ( hidroeléctrica, eólica, solar, etcétera. con lo cual como la energía eólica y solar no se puede almacenar entonces hay que despacharla y se restringe el despacho de la potencia térmica y el resto disponible.
  • Porque el gobierno actual de Milei anuló la adjudicación de 3 000 MW térmicos a gas natural del Programa TERCONF adjudicados en noviembre 2023 de los cuales una parte hubiese ingresado durante este verano y el resto antes de junio de 2025. Esta potencia se iba a instalar directamente en los puntos críticos del sistema a los que por las restricciones comentadas del sistema de transmisión no se puede llegar actualmente con más energía.

Encuentro resaltó que al momento de la asunción de Milei los 3.000 MW estaban adjudicados listos para firmar contratos y se preveía una parte ingresar en los próximos meses y el resto antes de junio de 2025. "La gestión de Milei anuló la licitación”, recordó.

“Esta decisión no solo afecta este próximo verano porque una buena parte de los 2.500 MW que faltarán para cubrir el pico podrían haber sido abastecidos sino que al día de hoy no hay licitación de nueva potencia térmica ni de obras de transmisión (líneas y estaciones transformadoras), por lo que se verán afectados también los veranos 2026 y 2027”, resaltó la fundación.

Al contrario, desde el Gobierno trabajan en un plan de contingencia para sumar 1.000 MW al sistema energético nacional mediante diferentes fuentes, que está lejos de la necesidad que plantean desde el massismo.