Una nueva cepa del coronavirus se está propagando en Corea del Sur proveniente de Estados Unidos y Europa y podría ser seis veces más contagiosa que el ya conocido COVID-19 que produjo una pandemia global que todavía hace estragos en todo el mundo. Según medios surcoreanos, el tránsito de personas llegadas a la zona provenientes del norte del continente americano y de países europeos produjo un nuevo virus que preocupa más que el coronavirus.
El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V, según reportaron medios surcoreanos y que replica la agencia rusa RT.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) realizaron los análisis de más de 500 muestras de genoma de pacientes infectados con COVID-19. Según las conclusiones de los especialistas, la variante de la nueva cepa pertenece a la clase GH que ya había sido detectada en Europa y Estados Unidos, los principales focos del coronavirus luego de su inicio en China. Según el laboratorio, el nuevo virus se encontró en el 64% del total de las muestras. Según se explicó, el nuevo virus podría haber llegado a Corea del Sur en marzo pasado antes de que el gobierno coreano intensificara la cuarentena y los controles migratorios. "El virus está circulando porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril. El virus importado está propagando los contagios comunitarios", explicó el director del KCDC, según indica la agencia RT.Las autoridades sanitarias surcoreanas descubrieron el nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte. Asimismo, la nueva cepa fue detectada en otros pacientes de Itaewon, distrito cercano a Seúl, registrados a principios de mayo, indicaron las autoridades del KCDC.
Argentina, con récord de muertes por coronavirus
El Ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, hubo 2.632 nuevos casos de COVID-19 y en total ya son 80.447 en todo el país.Sin embargo, entre los números más tristes es que, en un día, hubo 75 muertes y en total son 1.583 los decesos. La Ciudad de Buenos Aires sumó 995 casos mientras que la provincia de Buenos Aires detectó 1.476. De esta forma, el distrito porteño tiene 32.280 mientras que el territorio bonaerense ya llegó a los 31.450 contagiados. Entre los fallecidos hay 54 personas que eran de Provincia de Buenos Aires, 14 de la Ciudad, dos de Chaco, tres de Río Negro, uno de Neuquén y uno de Salta.
En este mismo sentido, entre los casos confirmados e internados en las camas UTI hay 676 personas. Por su parte, en el monitoreo a nivel porcentaje, se supo que en AMBA el nivel de camas ocupadas llega al 58,8% mientras que a nivel nacional alcanza el 51,6% En las últimas horas se supo que el viceministro de Seguridad, Eduardo Villalba, dio positivo por coronavirus. De esta forma es uno de los primeros funcionarios de alto rango, que se conozca hasta el momento, que se encuentra infectado por el virus. La encargada de anunciar esta situación fue la la ministra de Seguridad, Sabina Frederic quien también aclaró que su funcionario se encuentra en buen estado de salud y permanece aislado.