La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que hace varias semanas están creciendo los casos de COVID-19 en el país pero que se trata de algo "esperable" y que "de ninguna manera va a generar tensión" en el sistema de salud. Más allá de esto, y de la posibilidad de que la enfermedad se transforme en una afección estacional, advirtió sobre la importancia de seguir aplicándose refuerzos de la vacuna para prevenir.
En declaraciones por Radio 10, la titular de la cartera sanitaria nacional indicó: "Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios". Y añadió sobre la situación que atravesó Argentina en los últimos meses: "Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripe tipo B y circularon todos los demás virus todo el año".
Al ser leve, la ministra Vizzotti manifestó que "no es predominante", razón por la cual no se está traduciendo en hospitalizaciones y/o muertes. "El 82% de la población tiene al menos dos dosis de la vacuna, la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó la pandemia", señaló. Además, indicó que el incremento de casos "es lo esperable" por los picos estacionales incluso fuera de estación.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Sobre el COVID-19, la titular de la cartera nacional sostuvo que "se va a sumar a los virus estacionales" y por eso se observa la diferencia entre el aumento de casos actual con el de los dos años anteriores. "De ninguna manera va a generar la tensión en el sistema de salud que generó ni la preocupación de no poder dar respuesta", advirtió la funcionaria.
"El desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas. Independientemente que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menos impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas posibles y eso es a través de las vacunas", manifestó Vizzotti.
Por último, la ministra manifestó que "las vacunas están aseguradas" -ya que hay dosis disponibles para todos los refuerzos- y sostuvo que cuando la circulación crece, el barbijo vuelve a tener un rol preponderante, al igual que el aislamiento preventivo ante la aparición de sintomatología.