En medio del avance de la variante Delta del COVID-19 que ya se expandió en más de 80 países de Europa y según la Organización Mundial de la Salud pronto se convertirá en la cepa dominante a nivel mundial, los interrogantes acerca de la efectividad de las vacunas que se aplican actualmente ya preocupa a los gobiernos de todo el mundo. Es que en países como Reino Unido, Rusia e Israel esta nueva variante del coronavirus provocó nuevas rebrotes y se cree que para fines de agosto será la causante del 90 por ciento de todos los contagios en ese continente.
En este marco, avanzan las investigaciones para determinar la eficacia de las inoculaciones vigentes hasta ahora contra esta cepa que sería 120 por ciento más contagiosa que la original. Fue recientemente que los desarrolladores de la vacuna Sputnik V que confirmaron que su fórmula es alrededor del 90% contra esta variante de COVID-19."Sputnik V muestra una menor disminución de la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia sobre esta variante", aseguró Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú. Es que esta vacuna supo demostrar una efectividad de casi 97 por ciento contra la cepa original.
En este sentido, los desarrolladores de la Sputnik V remarcaron que la eficacia de Sputnik V se reduce solo en 2,6 veces contra la cepa india, lo que representa una "leve disminución". "Quiero enfatizar una vez más que una reducción de 2,6 veces es una disminución extremadamente insignificante", aseguró el desarrollador.
Fue un análisis del servicio de salud británico (Public Health England, PHE) que mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer Inc y AstraZeneca ofrecen una elevada protección, de más del 90%, contra la hospitalización por esta nueva variante. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford investigó la capacidad de los anticuerpos monoclonales en la sangre de las personas recuperadas y de las vacunadas para neutralizar las variantes Delta y Kappa. Con esta información, se pudo confirmar que la vacuna AstraZeneca es eficaz. Los últimos resultados del estudio de Oxford se basan en el reciente análisis de PHE, informó la agencia Reuters.
Asimismo, una investigación de Public Health England (PHE) dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones provocadas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%, detalló la agencia AFP. Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", detectada en diciembre en Inglaterra.
Para llegar a estas conclusiones, se analizaron 14.019 casos de personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas entre el 12 de abril al 4 de junio. En este marco, determinaron quienes estaban vacunados con las dos dosis, quienes con una y aquellos que no habían sido aún inmunizados.
Por otra parte, la compañía farmacéutica estadounidense Moderna informó que su vacuna contra el coronavirus demostró ser efectiva en pruebas de laboratorio para combatir diversas variantes del virus, incluida la cepa delta que es altamente transmisible. La vacuna de ARNm de la compañía demostró ser efectiva después de dos dosis para formar anticuerpos neutralizantes para la variante delta (originaria en India), la variante eta de Nigeria y cepas adicionales de la variante beta, que se encontraron por primera vez en Sudáfrica, manifestó la compañía en un comunicado. Sin embargo, fue menos eficaz contra las variantes beta, reconoció Moderna.
Respecto a las vacunas chinas, entre ellas Sinopharm y Sinovac, uno de los principales epidemiólogos del país, Zhong Nanshan, anunció que investigadores descubrieron que estas vacunas son eficaces para reducir el riesgo de casos sintomáticos y graves causados por la variante Delta, aunque los resultados son preliminares y el tamaño de la muestra es reducido.
En este marco, Feng Zijian, investigador y ex subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, admitió que los anticuerpos generados por dos vacunas chinas contra el COVID-19 son menos eficaces contra la variante Delta en comparación con otras variantes, pero las inyecciones siguen ofreciendo protección.
Qué se sabe hasta ahora de la variante Delta
Desde su aparición, la OMS aseguró que la variante Delta ( B.1.617.2) era "preocupante". "Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la Delta, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la entidad en su actualización semanal.
Según detalló Maria Van Kerkhove, médica y responsable técnica de la lucha contra el Covid-19 en la OMS, hasta ahora se sabe que la B.1.617.2 aumentó la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas. "Seguimos observando un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", remarcó el organismo.
MÁS INFO
En este marco, Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19, detalló que esta variante tiene una mayor transmisibilidad que la cepa británica original o Alpha, pero sobre la que aún no hay confirmación de que cause enfermedad más grave. "En la zona de Londres, por ejemplo, donde está presente la colectividad india, es el 50% del virus circulante. Y datos muy recientes sobre la vacuna de Pfizer revelan que tiene capacidad de evadir el sistema inmunológico, como las variantes de Manaos (Gamma) y Sudáfrica (Beta)”, agregó.
Sin embargo, remarcó que si bien está cepa del COVID-19 no tiene mutaciones que la vuelvan más virulenta, “al transmitirse tanto en una comunidad, también hace que tenga efectos más graves porque afecta a un mayor número de individuos, entre las que están los mayores de 60 y las personas con otras enfermedades”.