Tucumán vuelve a fase 3 durante los próximos 15 días por la suba de casos de coronavirus

Esta marcha atrás tendrá nuevas restricciones que afectarán a bares, gimnasios, casas de juegos y clubes cerrados.

28 de agosto, 2020 | 15.33

Tucumán regresa a fase 3 ante el aumento de contagios por coronavirus. Es por decisión del poder ejecutivo tras las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia y el Ministerio de Salud Público de esa provincia.                                                                       

Habrá nuevas restricciones que afectará a bares, gimnasios, casas de juegos y clubes cerrados, según confirmó el gobierno de Juan Manzur. El comercio seguirá trabajando bajo el protocolo establecido por el COE.

La nueva medida que comenzará a regir desde las 00 del sábado 29 de agosto, será por quince días para evitar la propagación del virus durante este tiempo y de esta forma poder minimizar la curva de contagios.

¿Cuáles serán las restricciones en la Fase 3 en Tucumán?

- Se suspenden actividades en bares, restaurantes, gimnasios y afines.

- Los bancos deberán administrar turnos por terminación de DNI u otra metodología para evitar la aglomeración de personas.

- Limitarán el uso de los transportes públicos sólo al personal esencial.

- Continuarán suspendidas las reuniones familiares y sociales.

- Se suspende las celebraciones de culto.

- Suspenderán el turismo interno.

- Suspenderán los deportes de contacto físico.

- Restringirán la circulación interjurisdiccional y las actividades permitidas deberán realizarse en cercanías a los domicilios.

- Se profundizarán los controles para el estricto cumplimiento de las medidas de prevención vigentes.

- Se penalizará incumplimiento de la Ley Provincial N° 9240 y de cualquiera otra medida y recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud ya que atenta contra la salud pública. Las mismas serán comunicadas a la justicia.
 

El anuncio 

Esta decisión fue formalizado durante un encuentro del que participaron la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz; los intendentes, Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán); Mariano Campero (Yerba Buena); Carlos Najar (Las Talitas), entre otras autoridades.

Durante una conferencia de prensa, Chahla graficó que en el marco de la vigilancia epidemiológica se registraron cronológicamente, el 26 de julio con seis casos cada 100 mil habitantes; el 23 de agosto con 66 casos cada 100 mil habitantes; 26 de agosto con 85 casos cada 100 mil habitantes. También dijo que la letalidad de la enfermedad es del 1.5%.

La ministra sostuvo que teniendo en cuenta el gran incremento de casos positivos de COVID-19 en los últimos días, “el Ministerio de Salud Pública solicita cerrar las últimas flexibilizaciones que se realizaron la provincia de Tucumán a fin de disminuir los contagios y la circulación viral comunitaria”.