Ante el avance de la peligrosa cepa de la India, la B.1.617, recientemente calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante" por su resistencia y contagiosidad, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú anunció este jueves su propósito de estudiar la efectividad de su vacuna Sputnik V frente a esta mutación que está provocando el colapso sanitario y récord de muertes y contagios de COVID-19 en la India.
"La semana que viene empezaremos a comprobar la efectividad de Sputnik V ante esa cepa", aseguró el director de la institución, Alexandr Gintsburg. Los resultados sobre de la efectividad de la vacuna Sputnik V, una de las principales inoculaciones que se aplican en la Argentina, ante la cepa de la India, se conocerán a finales de la próxima semana, informó la agencia Sputnik.
La India está atravesando un colapso sanitario por el récord de contagios y muertes por COVID-19 que durante las últimas 24 horas registró 329.942 casos y 3.876 decesos. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia roza los 23 millones, mientras que las muertes superaron las 150.000. Según destacó la agenda AFP, esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión de casos en India, el peor foco de la pandemia en este momento. En este marco, María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la OMS, aseguró que "hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", y hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.
"La semana que viene empezaremos a comprobar la efectividad de Sputnik V ante esa cepa"
En tanto esta cepa de la India ya se detectó en la Argentina. El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto Malbrán confirmó que se presentaron en tres viajeros, dos casos que se trata de las variantes de la India y otro caso que responde a la variante de Sudáfrica.
Es así que, crece la esperanza que la vacuna Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo y que tiene una efectividad de 97,6 por ciento, según recientes estudios que abarcaron a casi 4 millones de personas que recibieron el inmunizante, sea efectiva ante esta peligrosa variante del COVID-19.
El compuesto consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La vacuna de Gamaleya está aprobada en casi 65 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.
Efectividad de la Sputnik V en una sola dosis
Un reciente estudio realizado en Argentina por investigadores del CONICET con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires también reveló la efectividad de la Sputnit V con una sola dosis.
MÁS INFO
Se trató de un análisis global sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna Sputnik V, en el que participaron 288 individuos, que indica que el 94 por ciento mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. Asimismo, el estudio reveló que el 96 por ciento de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89 por ciento. Y dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 100 por ciento de los vacunados, según concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires.
Dos inmunizaciones de la Sputnik V generan anticuerpos en el 100 por ciento de los vacunados mientras que ya una sola dosis un 94 por ciento
El trabajo también demostró que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V es 4,6 veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.