La OMS consideró "preocupante" la cepa india, que ya llegó a la Argentina

Se trata de la cepa descubierta en India que provocó la catástrofe sanitaria que está padeciendo ese país con 4.000 muertes por día. Cuáles son las principales características que preocupan. 

11 de mayo, 2021 | 12.52

La India está atravesando un colapso sanitario por el récord de contagios y muertes por COVID-19 que durante las últimas 24 horas registró 329.942 casos y 3.876 decesos. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia roza los 23 millones, mientras que las muertes superaron las 150.000. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la cepa de coronavirus descubierta en ese país, la B.1.617, como "preocupante" por ser más resistente y contagiosa.

Según destacó la agenda AFP, esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión de casos en India, el peor foco de la pandemia en este momento. En este marco, María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la OMS, aseguró que "hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", y hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.

Además, la científica puntualizó que faltan muchas investigaciones sobre esta variante "para saber la cantidad de ese virus que circula", así como el grado de intensidad con que atenúa la eficacia de las vacunas. Por lo que destacó que se deben seguir aplicando las medidas sanitarias, entre otras, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la reducción de contactos.

La cepa de la India de doble mutación

Según expertos, la cepa de la India es una de las causas de por qué en ese país la propagación fue tan rápida: esta mutación B.1.617 se caracteriza por su contagiosidad. Otra de las características de esta variante es que se identificaron en ella las mutaciones E484Q y E484K, que no son novedosas porque ya se encontraron en otras variantes como la sudafricana, B.1.353, y la variante brasileña, P1, incluso en algunos casos de la variante británica, B.1.1.7. Es por eso que se la denomina "la doble mutante", aunque concretamente tiene 11 mutaciones distintas. 

Por qué la OMS calificó como "preocupante" a la cepa de la India ya detectada en Argentina

Lo cierto es que al presentar la la mutación E484K que también la contiene la cepa sudafricana, se teme que las vacunas existentes también tangan una eficacia menor a la hora de inmunizar la cepa de la India.

Los casos de la cepa de la India detectada en la Argentina

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto Malbrán confirmó este lunes que se detectaron en tres viajeros, dos casos que se trata de las variantes de la India y otro caso que responde a la variante de Sudáfrica  A través de un comunicado,  la directora de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte, explicó: "Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”.

La funcionaria indicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India); mientras que en el tercero -en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos. Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.