Crece la preocupación por las cada vez más frecuentes afecciones del COVID-19 al sistema cardiovascular. Es que son más los pacientes con COVID-19 que registran arritmias cardíacas, síndromes coronarios agudos, eventos relacionados con insuficiencia cardiaca y miocarditis durante o tras contraer la enfermedad de coronavirus.
Recientemente, River anunció que su mediocampista Leonardo Ponzio fue diagnosticado con una miocarditis tras haberse contagiado de COVID-19 por lo que deberá hacer reposo deportivo en el país hasta su rehabilitación. Un caso similar ocurrió en Boca, con el jugador Edwin Cardona a quien le habían detectado semanas atrás una miocarditis que lo alejó de los campos de juego durante casi dos semanas.
Miocarditis asociada al COVID-19
Según un informe titulado "Caracterización de la miocarditis por COVID-19 mediante resonancia magnética cardiaca" publicado en la revista española de cardiología, si bien aún no se conocen por completo los mecanismos de la afección cardiovascular por el COVID-19, es probable que sean multifactoriales. Los cardiólogos y radiólogos del estudio detallaron que se identificaron partículas virales del SARS-CoV-2 en el tejido cardíaco mediante pruebas PCR en tiempo real, que proporcionaron evidencia de que podría producirse cardiotoxicidad directa. Además, se observó que el virus establece un dominio de unión al receptor con la enzima de conversión de la angiotensina 2 (ECA2) antes de introducirse en la célula huésped mediante endocitosis. "Teniendo en cuenta que más del 7,5% de las células miocárdicas tienen expresión de ECA2 positiva, esto podría influir en la entrada del SARS-CoV2 en los cardiomiocitos y causar cardiotoxicidad directa", concluyeron.
MÁS INFO
Por otro lado, según la investigación, la hiperinflamación debida a la liberación de citocinas en la que interviene el virus puede causar inflamación miocárdica y vascular, inestabilidad de la placa, un estado de hipercoagulabilidad y disfunción de las células endoteliales. Por último, en la lesión cardíaca también pueden intervenir otras consecuencias sistémicas del COVID-19, incluida la sepsis y la coagulación intravascular diseminada. Según biopsias post mortem, las características patológicas del tejido cardíaco van desde alteraciones mínimas a infiltración inflamatoria intersticial y necrosis de los miocitos, reveló el informe español.
Más jóvenes afectados por la miocarditis por COVID-19
En este marco, las doctoras Mirta Diez (MN 68.240) y María Burgos (MN 148.752), integrantes del servicio de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; detallaron que la inflamación del corazón está siendo hallada en pacientes cada vez más jóvenes, con un promedio de 49 años. Todos presentaron deterioro de la función del corazón, siendo severo en el 60% y la mortalidad del 15% aproximadamente.
Las profesionales coincidieron que fuera de los reporte de casos publicados, se desconoce la incidencia exacta de afectación del miocardio o miocarditis entre los pacientes hospitalizados con coronavirus, sin embargo, varios estudios informaron lesiones cardíacas entre pacientes hospitalizados con COVID-19. De un estudio de pacientes de un hospital de la Universidad de Wuhan, aproximadamente el 20% tenían lesión cardiaca, y en estos pacientes la mortalidad fue significativamente superior (51,2% frente a 4,5%).
MÁS INFO
"Cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después de la infección es claramente preocupante, y estamos viendo más evidencia de ello. Un estudio evaluó con resonancia magnética cardiaca a 100 pacientes recientemente infectados por COVID-19, la mayoría de los pacientes se recuperaron en casa y la gravedad de la enfermedad varió de asintomática a síntomas leves a moderados. Los autores reportaron compromiso cardíaco en 78% de los pacientes e inflamación del corazón activa en el 60%", advirtieron las médicas en un informe.
¿Qué es la miocarditis?
La miocarditis, en tanto, se define como una enfermedad inflamatoria del músculo cardiaco y es una causa importante de insuficiencia cardiaca aguda, muerte súbita y miocardiopatía dilatada. Los virus son la causa de la mayoría de los casos de miocarditis o miocardiopatía inflamatoria y pueden inducir una respuesta inmunitaria causante de inflamación pese a haberse eliminado el patógeno. Otros agentes etiológicos causantes de miocarditis son los fármacos, las sustancias tóxicas o los trastornos autoinmunitarios.
En los últimos años, los avances de técnicas no invasivas como la resonancia magnética cardiaca fue de gran utilidad para respaldar el diagnóstico de miocarditis, pero los procesos tóxicos, infecciosos e inflamatorios, infiltrantes o autoinmunitarios se producen en las células, y solamente la biopsia endomiocárdica permite establecer la naturaleza del agente etiológico.
Según publicó Mayo Clinic, los síntomas de la miocarditis dependen del grado de moderado a grave que sea el caso. En casos graves, los signos y síntomas de miocarditis varían según la causa de la enfermedad. Los signos y síntomas frecuentes de la miocarditis son:
-
Dolor en el pecho
-
Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)
-
Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física
-
Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies
-
Fatiga
-
Otros signos y síntomas de una infección viral, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea