Paso a paso, cómo ir a la peluquería en la Ciudad de Buenos Aires
Se podrá asistir con turno programado y con una declaración jurada que certifique la ausencia de síntomas durante quince días. Los peluqueros deberán reforzar las condiciones de higiene propia y del local.
29 de julio, 2020 | 08.39
A partir de hoy, las peluquerías y centros de estética podrán reanudar su actividad en Ciudad de Buenos Aires, únicamente entre las 11 y hasta las 21. Desde el gobierno porteño establecieron un detallado protocolo para el regreso, que permitirá reabrir los comercios disminuyendo el riesgo de los clientes y de los trabajadores del rubro.
El reglamento destaca que es obligatorio el uso de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el local. Se deben reforzar las condiciones de higiene de los espacios comunes y aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los mismos: se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo y habrá que mantener el ambiente laboral bien ventilado.
-Cada profesional atenderá a UN (1) cliente por vez. Durante la atención sólo podrán permanecer en el mismo espacio físico, el profesional y cliente, esto quiere decir, que no podrán asistir acompañantes.
-El cliente deberá higienizarse las manos antes de empezar la atención y deberá permanecer durante todo el tratamiento con el tapaboca colocado.
-Las herramientas de diagnóstico como cámara, tablets, etc., de contar con ellas, sólo pueden ser utilizadas por el peluquero y deben desinfectarse después de cada uso.
- A fin de mantener el distanciamiento social, se deberá garantizar un espacio de 15 metros cuadrados entre cliente y cliente.
-Cada estilista deberá tener su propio material de trabajo.Ccada peluquero deberá contar con 1 kit de herramientas limpias (peines, tijeras, clips, pincel, productos para el pelo, etc.).
- Los envases deberán limpiarse y desinfectarse después de cada uso con un cliente.
-Respecto de los champús, mascarillas o geles, el usuario debe lavarse las manos antes de usar y aplicar un producto, o usar en la medida de lo posible herramientas desechables como espátulas para agarrar el producto de un tarro o incluso de un tubo, evitando tocar el producto y el aplicador.
- Los estilistas o personal de atención no podrán compartir entre ellos productos o herramientas durante la prestación del servicio. No obstante, en caso de necesidad, desinfectar el embalaje externo antes y después de su utilización.
-Recibir al cliente manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.
-Los clientes tendrán que esperar fuera del local si llegaran antes de la cita o si el servicio se retrasara.
-Asegurarse que el cliente lleve puesto un tapaboca, en caso de no llevarlo puesto, facilitarle uno. Es preferible el uso del tapaboca con sujeción en las orejas, para mantenerlo en su lugar y que interfiera lo menos posible durante la realización del servicio.
-El cliente deberá higienizarse las manos, a tal fin se podrá a su disposición alcohol en gel o satinizante.
-En caso de llevar consigo chaqueta o abrigo, de ser posible cubrirlo con protector de plástico antes de guardarlo en recepción.
-Retirar la oferta de snacks, caramelos o cafés. Tener sólo agua a disposición del cliente, preferiblemente en vasos descartables o botellas individuales. En caso de tener dispensador de agua, desinfectarlo cada 2 horas.
En el protocolo se indica que en el salón se deberá informar al cliente sobre los recaudos y las formas de prevención: se debe colocar cartelería visible en el establecimiento, con información actualizada sobre métodos de prevención para el COVID- 19. Se deberá señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre trabajador-cliente y entre clientes. Y de ser posible, se colocarán mamparas para separar a los clientes y varios cestos para los residuos.