Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a un tema tabú en medio de la pandemia del coronavirus y del crecimiento de contagios y muertes en todo el país: tener sexo en relaciones ocasionales.
El funcionario afirmó que las autoridades porteñas están al tanto de que hubo personas que rompieron la cuarentena obligatoria para tener sexo. Dio consejos. Y además habló sobre lasituación de los albergues transitorios, actualmente sin actividad ni exceptuados.
MÁS INFO
“Mi mirada al respecto es que el sexo es un componente esencial en la vincularidad de los los seres humanos. Naturalmente, en este periodo de cuarentena, al principio muchas parejas han podido sostener el cuidado del distanciamiento", arrancó Quirós.
Asimismo, dijo: "Luego no lo han podido sostener más y han desarrollado sus vínculos afectivos cada uno de la manera que pudo”, sostuvo el ministro de Salud durante una conferencia de prensa hoy por la mañana en la sede de Gobierno de Parque Patricios.
Quirós sugirió: “Lo que está pasando, naturalmente, es que se han recompuesto esos vínculos entre las personas, las relaciones sexuales han ocurrido y seguirán ocurriendo”, admitió el ministro.
Enterado de la situación, el titular de la cartera sanitaria porteña pidió: "Lo que tenemos que hacer cada día que pasa es, en la medida que podemos, ir formalizando las reglas para que se haga de manera segura”.
“No veo un tema particular allí ahora. Creo que lo que hay que hacer es ir acompañando los vínculos afectivos de las personas y, sobre todo, cuando estos vínculos ocurren naturalmente. Es uno más de los dilemas de esta pandemia”, sostuvo el ministro de Horacio Rodríguez Larreta..
Sobre la vinculación sexual entre adolescentes, Quirós destacó que el sexo “no es un tema de edad, sino de si la relación tiene cierta estabilidad y, por lo tanto, el riesgo es infinitamente pequeño, o si las relaciones son múltiples e inestables, y allí toda interacción social aumenta el riesgo”.
Cerró el tema Quirós como último tip para cuidarse en plena pandemias: “Lo que hay que hacer es dialogar, reflexionar sobre cómo nos cuidamos y cada uno sabe bien qué cosas necesita hacer y qué cosas necesita evitar”.
Qué pasa con los telos en pandemia
Desde la próxima semana en la Ciudad de Buenos Aires habrá más aperturas en medio de la pandemia. En medio del debate por el sexo, ¿qué pasará con los albergues transitorios?
Por ahora, sin novedades. No hay ningún indicio de que puedan volver a reabrir. La actividad está parada desde que arrancó la pandemia y nunca fue exceptuada su apertura en la Ciudad.
Volverían las clases presenciales a las escuelas porteñas para 6.500 chicos que no tuvieron contacto con las instituciones desde una semana antes de que se decretó la cuarentena.
Asimismo, habría otra novedad: se permitiría el regreso del personal domestico (siempre y cuando el traslado corra por cuenta del empleador). Sin uso de transporte público.
Lo que sigue: habría actividades culturales al aire libre con capacidad de hasta 100 personas máximo. Y podrían reabrir los shoppings pero con capacidad reducida para evitar la acumulación de personas. Gimnasios, teatros y cines, al igual que lo telos, también deberán esperar. Por lo menos, dos semanas...