Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo, la distribución de vacunas de las diferentes farmacéuticas es clave para la inmunización de las poblaciones de todos los territorios del planeta. Una de la inoculaciones más distribuidas es la Pfizer/BioNTech que aún en Argentina no fue aprobada ni incluida en plan de vacunación nacional.
MÁS INFO
Lo cierto es que, según un nuevo estudio que fue publicado en la revista médica The Lancet, en Israel, la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus tiene más del 95% de eficacia, pero ese nivel de efectividad cae drásticamente si se recibe solo una de las dos dosis.
El dato surge del informe que se basa en los datos recolectados entre el 24 de enero y el 3 de abril, cuando el 72% de los mayores de 16 años, aproximadamente cinco millones de personas y el 90% de los mayores de 65 en Israel ya habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. El análisis se enfocó en la eficacia ante la cepa británica (denominada B.1.1.7), que era la de mayor circulación en el país.
Baja eficacia de la Pfizer en una sola dosis
En tanto, según el resultado del estudio, la vacuna Pfizer muestra una alta eficacia en los mayores de 16 años una semana después de la segunda dosis protegiendo al 95,3% contra las infecciones, al 97,2% contra las hospitalizaciones y al 96,7% contra la muerte. Los niveles de protección son similares para los mayores de 85 años.
Sin embargo, la efectividad baja rotundamente cuando las personas solo reciben una sola dosis: el 57,7% contra la infección, el 75,7% contra la hospitalización y el 77% contra la muerte en los mayores de 16 años, detalla el informe científica. Es así que es obligatorio para que tenga efectividad aplicar las dos dosis, aseguraron los investigadores. Asimismo, "una sola dosis podría proteger menos tiempo, sobre todo con la aparición de variantes más resistentes a la vacuna".
Otro dato no menor es que en el período de análisis de la efectividad de la vacuna Pfizer, hubo 232.268 infecciones por Covid confirmadas en Israel y casi el 95% de estos infectados eran con la variante británica, de modo que no se estudió la eficacia de la vacuna contra la variante sudafricana.
La vacuna Sputnik V tiene un gran porcentaje de efectividad con solo una dosis
Lo cierto es que estos resultados sobre la eficacia de la vacuna Pfizer se diferencian de los arrojados sobre la efectividad de una sola dosis de la vacuna Sputnik V que sí se aplica en la Argentina. Un análisis global sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna Sputnik V, en el que participaron 288 individuos, indica que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. Asimismo, este estudio reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%.
El trabajo también reveló que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V es 4,6 veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.
MÁS INFO
“La vacuna Sputnik V da una respuesta inmune robusta en gran parte de los vacunados. Si analizamos al grupo con previa exposición al virus que se incluyó en el análisis, no se observó un aumento significativo en el título de anticuerpos al aplicar la segunda dosis, sugiriendo que esta población no recibiría un beneficio adicional al recibir una segunda dosis”, afirmó la líder del estudio, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del CONICET.
Para llegar a esos resultados, los investigadores tomaron muestras de plasma de los voluntarios del personal de salud del subsector público de la Provincia de Buenos Aires antes de la vacunación (nivel basal), a los 21 días de la primera dosis y a los 21 días de la segunda.
Las 1200 muestras recolectadas en la provincia de Buenos Aires fueron transportadas y analizadas en el Laboratorio de Serología de la FIL, coordinado por Andrés Rossi, utilizando para ello el test COVIDAR IgG (desarrollado en esa institución junto al Laboratorio Lemos y aprobado por ANMAT) así como pruebas adicionales para medir la capacidad neutralizante de los anticuerpos.
Tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostró una media geométrica de título de anticuerpos de 9850, un valor elevado que refleja cuántas veces se puede diluir el anticuerpo y aun detectar su actividad. El otro grupo, sin previa infección, mostró un valor medio de 244. Mientras que la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos en el grupo sin previa infección saltó de 244 a 2150, mientras que en el grupo con previa exposición a SARS-CoV-2 no se observaron diferencias significativas en los anticuerpos después de una o dos dosis.
Cabe destacar que este estudio incluyó por primera vez un estándar internacional de anticuerpos contra el nuevo coronavirus recientemente generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este permite cuantificar el nivel de anticuerpos con la misma regla en distintas partes del mundo, facilitando la comparación de resultados obtenidos en distintos laboratorios que emplean diferentes tecnologías y vacunas.
Dicha investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fue coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en siete hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires: Evita, Fiorito, Rossi, San Juan de Dios, San Martín, San Roque y El Cruce. El estudio se realizó a 288 individuos vacunados, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.