La provincia de Buenos Aires transita ocho semanas consecutivas de baja de casos de coronavirus, lo que indica que ha habido una “estabilización” de los mismos. Si bien ello no implica que el riesgo no sea real y latente, las cifras dieron un respiro a un sistema sanitario que desde que comenzó la pandemia trabajó a destajo y sin descanso.
Durante el fin de semana, el gobernador Axel Kicillof sostuvo en declaraciones a Radio 10 que todavía “en el conurbano bonaerense el panorama respecto al Covid-19 es muy complicado”, pero aun así se esperanzó porque "con todos los protocolos, se empezaron a reducir los casos de una manera no muy veloz pero sostenido”.
En ese escenario, el domingo 1 de noviembre se registraron 1.574 casos en todo el territorio bonaerense. La cifra corresponde a un día de fin de semana, donde la operatividad de los laboratorios, la carga de datos y la disminución de personal es menor. Sin embargo, para encontrar una cifra menor de casos hay que remontarse al martes 7 de julio. Ese día el gobierno registró 1.476 casos que correspondieron al lunes 6.
Incluso para buscar una cifra más baja que la actual, y que haya sido un sábado o domingo, también hay que retrotraerse al mes de julio. El domingo 5 de julio hubo 1.517 casos, unos 60 casos menos que los del 1 de noviembre.
Otro dato positivo es que, actualmente el 40% de los casos corresponden al interior de la Provincia, mientras que el 60% al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En cambio el 7 de julio, en pleno inverno, casi la totalidad de los casos correspondían al primer cordón del conurbano y a algunos distritos del segundo.
MÁS INFO
El martes 7 de julio, había 41.450 casos confirmados y 750 personas fallecidas. Actualmente más de medio millón de bonaerenses tuvieron coronavirus: 551.608; y murieron 17.566 personas, se recuperaron 471.078 y realizaron 1.229.511 testeos. La tasa de letalidad en toda la Provincia es de 3,19%, en el AMBA del 3,30% y en el interior del 2,69%.
Lo cierto es que desde el Gobierno provincial siguen siendo moderados y, conociendo la evolución de la enfermedad y el comportamiento de la misma, indicaron que la cifra corresponde a un solo día. Para evaluarla con mayor profundidad deben estudiarse, al menos, las próximas dos semanas.