La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró "de interés" a la variante Lambda del COVID-19, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina. Esta mutación del COVID-19 fue llamada en primera instancia como la cepa Andina y ya circula en la Argentina y fue causante del contagio del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
MÁS INFO
En este marco, al declararla "variante de interés", la OMS da cuenta que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de "variantes preocupantes", como las Alfa, Beta, Gama y Delta, indicó la agencia AFP. Según las autoridades de Perú, el 81% de los casos de covid-19 diagnosticados en ese país desde abril están asociados a la variante Lambda, es decir la Andina.
La variante Lambda fue detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, por eso fue nombrada en un principio como cepa Andina, y actualmente 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Argentina y Chile. En este sentido, es que la OMS indica que está observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su "potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes".
Las variante Lambda es una de las de mayor circulación en Argentina
En el último informe de Proyecto PAIS, la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que hace el seguimiento de las secuenciaciones genómicas del virus, se detectó mayor circulación de las cepas de Manaos y Andina, una estabilización en la variante del Reino Unido y no hay reportes de las cepas de Sudáfrica e India.
El informe sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 fue sobre 389 muestras tomadas entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año en CABA (115), Provincia de Buenos Aires (159), Córdoba (30), Entre Ríos (25), Neuquén (36) y Santa Fe (24).
MÁS INFO
Se identificó la combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o “variante Andina” (S_L452Q, S_F490S y el cambio nucleotídico sinónimo c2169t) en un total de 127 casos. De estos, 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA. Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.
También se detectó la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) en 45 casos. De estos, nueve corresponden a CABA, 16 a GBA (cuatro de GBA Norte y 12 de GBA Oeste), cuatro al interior de la PBA y dos casos de AMBA sin origen definido. Además, nueve casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, un caso de la provincia de Neuquén y cuatro casos a la provincia de Santa Fe. Con la excepción del caso de Neuquén, los casos corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.
La variante Gamma (P.1, Manaos) también fue detectada en un total de 181 casos. De estos, 51 casos provienen de CABA, 52 casos de GBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. Además, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.
Sin embargo, no se observó presencia de la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (B.1.351, Sudáfrica) ni de la Delta (B.1.617.2, India). En la Argentina, hasta el momento se identificaron dos casos de la variante de India: se trata de dos personas que viajaron desde Francia. Pero no hay circulación comunitaria de esta cepa.
En este marco, el informe plantea “muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”.
MÁS INFO
De esta manera, en las SE16-19 la variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en la CABA y al 27% en el GBA, y el linaje C.37 (Andina) presentó frecuencias superiores al 42% en la CABA y 32% en el GBA. En cuanto a la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido), disminuyó su frecuencia a menos del 10% en la CABA y del 15% en el GBA. Asimismo, en ese período, menos del 6% (CABA) y del 5% (GBA) de los casos analizados pertenecieron a las otras variantes o presentaron mutaciones de interés.
Hasta el momento, sobre un total de 2238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron el linaje C.37 (variante Andina) en 412 casos y la variante Gamma (P.1, Manaos) en 398 casos.
Los estudios fueron realizados por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG, CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar, PBA), del Laboratorio Central de la ciudad de Córdoba, del Laboratorio Central de Neuquén, del Laboratorio del IDICaL del INTA-CONICET (Rafaela, Pcia. de Santa Fe) y del Laboratorio del IPAVE-CIAP-INTA (Pcia. de Córdoba).