Destacan el rol del Gobierno y las organizaciones sociales para asegurar el aislamiento de Villa Azul

La expansión del COVID-19 en los sectores más vulnerables puso en estado de alerta a quienes claman por los derechos de los que menos tienen.

28 de mayo, 2020 | 21.59

Frente a los contagios masivos que se registraron en Villa Azul, barrio que comparten los municipios de Quilmes y Avellaneda, referentes sociales revalorizaron el rol del Estado para lograr un efectivo aislamiento de todo el territorio mediante el suministro de los bienes y servicios básicos necesarios para subsistir.

Natalia Zaracho trabajadora de la economía popular, vecina de Villa Fiorito y referenta del Frente Patria Grande, espacio que conduce el dirigente social Juan Grabois, detalló que "sólo es posible el aislamiento si desde el Estado se garantizan los elementos de limpieza, los controles sanitarios y, lo más importante, el alimento".

Aseguró que apoyan el aislamiento de Villa Azul porque las familias infectadas, así como las no contagiadas, deben resguardarse frente al virus. Pero aclaró que también están "en alerta ante posibles abusos de la policía, sabemos muy bien lo que significa la policía en los barrios y sabemos que por más decisión política que haya es algo que se puede complicar".

La referenta del Frente Patria Grande hizo énfasis en el rol de las organizaciones sociales ante las crisis ya que están "en la mesa donde se toman la decisiones de cómo abordar el aislamiento. Ahora que el virus llegó a nuestros barrios, es muy importante que nos escuchen". De hecho, el presidente Alberto Fernández se reunió con vecinos de barrios populares para conocer la realidad de primera mano y garantizó que todos los esfuerzos del Gobierno estarán puestos en ellos, en cuidarlos ante la pandemia.

Pese a los comentarios de los medios hegemónicos de comunicación, que militan la anti cuarentena, Zaracho manifestó tranquilidad porque "en Villa Azul hay aceptación de lo que se está haciendo. Las familias entienden que es para cuidar su salud y la de los demás".

Sin embargo, aseguró que está preocupada y enojada: "Mientras los pobres hacemos sacrificios enormes en esta pandemia, mientras vivimos hacinadas y sin un peso, que algunas personas que gozan de muchos privilegios salgan a manifestarse contra las medidas de aislamiento cuando los que más sufrimos estamos de acuerdo con la cuarentena".