DonARG es un proyecto impulsado por estudiantes y graduados de UBA para aumentar las donaciones de sangre voluntarias durante el período de cuarentena. Actualmente están incursionando también en el mundo del plasma convaleciente para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con COVID-19.
Después de que en marzo el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Club de Consultoría de Facultad de Ingeniería de UBA lanzaron el FIUBATON Desafío Cuarentena, un evento para que estudiantes y graduados propusieran soluciones que surgieran en pandemia.
Así surgió DonARG entre más de cien iniciativas, que en un primer momento buscaba fomentar las donaciones de sangre y luego se transformó en una forma de conseguir plasma.
"Los profesionales de la salud nos confirmaron que durante el aislamiento las donaciones de sangre voluntarias se habían reducido hasta un 80% generando esto grandes dificultades para el sistema de salud argentino, hoy en día pacientes oncológicos, embarazos de riesgo y/o traumatismos graves necesitan transfusiones para su tratamiento. La sangre es un medicamento natural que no se puede fabricar", aseguraron.
Los primeros pasos los dieron poniendo el foco en la seguridad sanitaria del donante a la hora de acercarse al punto de extracción y en segundo llevando adelante una campaña de difusión apuntada a jóvenes.
Así, con la ayuda de la Red de Medicina Transfusional de CABA, implementaron un sistema de 'postas' de donación para que los vecinos puedan acercarse a donar fuera de espacios de riesgo como hospitales y centros médicos.
"Desarrollamos la página web www.donarg.com.ar donde hoy se puede sacar turno para donar en cualquiera de las 4 postas abiertas por la Ciudad y anotarse para donar en las colectas itinerantes que se abren. Hoy en nuestra página de Instagram donarg.sangre subimos actualizaciones, material de difusión y agradecimientos a los donantes", sostuvieron.
Por otro lado, la donación de plasma convaleciente de pacientes recuperados de coronavirus sirve para generar anticuerpos en personas que se encuentran en estado crítico.
"Es muy importante que las personas que hayan tenido el virus se informen y en sus posibilidades se acerquen a donar y también incentivar a aquellas personas que dudan si pueden haber tenido o no el virus a que se testeen y se enteren si pueden ser donantes de plasma", remarcaron.
Estos jóvenes trabajan en connivencia con el Hospital Durand y la fundación Infant ofreciendo turnos para que los potenciales donantes de plasma puedan entrevistarse con los profesionales de la salud. "Estamos en proyecto para incorporar a cada vez más hospitales y organismos involucrados que así lo deseen a nuestra web fomentando la difusión y acceso a la información", agregaron.