Ante el registro de más de 2.880 casos de la variante india en Inglaterra, las autoridades de Salud británicas llevaron adelante un estudio sobre las vacunas que se aplican en ese territorio: AstraZeneca y Pfizer. La investigación, publicada por Salud Pública Inglaterra, un organismo del Ministerio de Salud de aquel país, demostró son eficaces contra la variante de la India del COVID-19.
MÁS INFO
Según aseguró la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, el organismo del Ministerio de Salud encargado del cuidado de la salud y la respuesta a brotes infecciosos, tras la difusión de los resultados del estudio, autoridades "confían en avanzar con la ultima fase de desconfinamiento desde el 21 de junio". "Hay optimismo (en poder avanzar con el desconfinamiento), si las personas siguen observando todas las medidas de seguridad", remarcó la consejera delegada de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, Jenny Harries, a la cadena pública de noticias BBC.
En este sentido, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, admitió que está "cada vez más confiado" en que el Gobierno pueda cumplir con su cronograma de salida del tercer confinamiento en Inglaterra por el coronavirus. Cabe destacar que, actualmente, la variante detectada por primera vez en la India comenzó a ser la predominante en partes del noroeste de Inglaterra, por lo que los ciudadanos que habitan esa zona tuvieron que extremar sus cuidados.
Nuevo estudio sobre eficacia de la AstraZeneca ante la cepa de la India
El estudio fue realizado y publicado por Salud Pública Inglaterra, un organismo del Ministerio de Salud británico, que demostró que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus tiene una efectividad del 88% contra la mutación india luego de dos dosis. Mientras que la de AstraZeneca mostró un 60% de efectividad luego de ambas dosis.
El estudio se llevó a cabo entre el 5 de abril y el 6 de mayo y también descubrió que ambas vacunas, con dos dosis, tenían la misma eficacia respecto de casos sintomáticos de la variante india que de la variante dominante en Inglaterra, llamada inglesa o de Kent. Mientas que con una sola dosis, la efectividad contra los casos sintomáticos de la mutación india dio como resultado apenas un 33% de efectividad a las tres semanas de la aplicación, comparado con un 50% contra la mutación inglesa.
En este sentido, autoridades británicas habían expresado sus temores a que un incremento de casos de la variante india documentado en semanas recientes en Inglaterra pudiera poner en riesgo el hasta ahora exitosos plan del Gobierno de salida gradual del tercer confinamiento, decretado en diciembre pasado tras el descubrimiento de la variante inglesa.
Cepa de la India en Argentina
A mediados de mayo, el Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto Malbrán, confirmó que se detectaron en tres viajeros, dos casos que se trata de las variantes de la India y otro caso que responde a la variante de Sudáfrica. En un comunicado, la directora de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte, explicó: "Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”.
De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India); mientras que en el tercero -en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).
Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos. Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.