COVID-19: la obesidad puede provocar complicaciones a largo plazo

Lo reveló un investigación estadounidense que identificó la obesidad como un factor de riesgo para desarrollar una forma grave de COVID-19 que puede requerir ingreso hospitalario, cuidados intensivos y asistencia respiratoria en la fase temprana de la enfermedad.

08 de junio, 2021 | 14.00

Una reciente investigación estadounidense publicada en la revista 'Diabetes, Obesity and Metabolism' reveló que la obesidad puede aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo del COVID-19. El trastorno fue identificado como un factor para desarrollar una forma grave de COVID-19 que puede requerir ingreso hospitalario, cuidados intensivos y asistencia respiratoria en la fase temprana de la enfermedad.

Según el estudio, la obesidad, que es un trastorno complejo causado por múltiples factores, está vinculada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, coágulos sanguíneos y afecciones pulmonares. Asimismo, esta debilita el sistema inmunológico y provoca un estado inflamatorio crónico. Son estas condiciones las que pueden conducir a resultados complejos tras una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

"Hasta donde sabemos, este estudio actual sugiere por primera vez que los pacientes con obesidad moderada a severa tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo de Covid-19 más allá de la fase aguda", señalaron los investigadores.

Para llevar a cabo el estudio observacional, los investigadores utilizaron un registro de pacientes positivo a la infección por SARS-CoV-2 dentro del sistema de salud de la Clínica Cleveland en un período de cinco meses desde marzo de 2020 hasta julio de 2020, con seguimiento hasta enero de 2021.

Indicadores de complicaciones de COVID-19

Los investigadores detectaron tres indicadores de posibles complicaciones a largo plazo de COVID-19: ingreso hospitalario, mortalidad y necesidad de pruebas médicas de diagnóstico, luego de los 30 días o después de la primera prueba viral positiva para el coronavirus.

El estudio registró, en tanto, que una condición de salud llamada secuela posaguda de la infección por SARS-CoV-2 (PASC) es un problema extremadamente común en los sobrevivientes de Covid-19. Específicamente, durante un seguimiento de 10 meses después de la fase aguda de Covid-19, el 44% de los participantes del estudio había requerido ingreso hospitalario y el 1% falleció.

Por otra parte, los resultados revelan que en comparación con pacientes con IMC normal, el riesgo de ingreso hospitalario fue 28% y 30% mayor en pacientes con obesidad moderada y severa, respectivamente. La necesidad de pruebas diagnósticas para evaluar diferentes problemas médicos, en relación con los pacientes con IMC normal, fue un 25% y un 39% mayor en los pacientes con obesidad moderada y severa, respectivamente.

Inclusión de personas con obesidad como grupo de riesgo

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución N° 1541/2020, la autoridad sanitaria incorporó dentro del listado de personas que forman parte de grupos de riesgo a las personas con obesidad.

En adultos, el sobrepeso y la obesidad están definidos por el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). En este marco la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30 kg/m2. Asimismo, establece distintos grados de obesidad los cuales se clasifican en Clase I: IMC 30,0-34,9 kg/m2, Clase II: IMC 35,0-39,9 kg/m2 y Clase III: IMC > 40 kg/m2.

Sin embargo, existen diferentes clases de obesidad que tienen características propias que demandan ser reconocidas, abordadas y tratadas de manera diferenciada, también cuando se lo hace en el marco de la enfermedad COVID-19.

Es por eso que se deben precisar las características y los tipos de obesidad existentes, a los fines de determinar cuál de ellas se constituyen como un factor de riesgo para contraer el virus SARS-COV2 y sufrir una evolución desfavorabl ya que diferentes estudios realizados en el mundo demostraron que las personas con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III) son las que podrían tener moderado a alto aumento del riesgo de peor evolución (muerte, necesidad de internación en Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- y requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica-ARM-).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►