La India está atravesando un colapso sanitario por el récord de contagios y muertes por COVID-19, por lo que el Gobierno decidió cerrar las exportaciones. Este desborde en el país indio afecta directamente a la Argentina ya que se demorará la entrega de las vacunas contra el coronavirus que se elaboran en ese territorio.
Así lo confirmó el embajador argentino en India, Hugo Gobbi, quien remarcó que la situación está compleja ya que India, considerado el país de mayor fabricación de vacunas del mundo, ahora dispuso darle prioridad a la inmunización a su población lo que impactará a la distribución mundial de los inyectables, entre ellos Argentina. Al territorio argentino llegaron en los últimos meses 864 mil dosis de Covishield, la vacuna Oxford-AstraZeneca, desde el país asiático.
“El propio canciller Felipe Solá se ha involucrado en negociaciones para acceder a las vacunas, pero en este momento la India ha frenado todas las exportaciones a todos los destinos. Es una situación muy compleja”, detalló Gobbi en declaraciones a FM Delta.
A la Argentina llegaron en los últimos meses 864 mil dosis de Covishield, la vacuna Oxford-AstraZeneca, desde India.
Según relató el diplomático, a principio de año se estaban cumpliendo todos los contratos pero luego de la decisión del ministro de la India, Narendra Modi de priorizar la vacunación a su país ante el desborde sanitario, eso está afectando a muchos países, inclusive a la Argentina que esperaba más dosis de la vacuna AstraZeneca.
India ya registró alrededor de 350 mil casos y 2800 fallecidos por COVID-19 por día, lo que indica que la segunda ola “está creciendo de manera muy exponencial”.
En este sentido, el embajador detalló que el sistema de salud de India “ha sido desbordado” por la cantidad de contagios, por eso el gobierno de Narendra Modi restringió las exportaciones y amplió la campaña de vacunación en el país.
“India tiene una capacidad 2 millones y medio de vacunas por día, es lo que está utilizando en este momento. En una población de más de mil millones de habitantes, no es un número tan grande”, agregó Gobbi.
Reclamo de Argentina a India por las vacunas retenidas
La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión en la Casa Rosada con el embajador de la República de la India en Buenos Aires, Dinesh Bathia, en la que le pedirle la liberación de una partida de 580.000 dosis de vacunas Covishield que están retenidas en su país.
Estas vacunas forman parte de la compra que hizo el Gobierno nacional con el laboratorio de Oxford-AstraZeneca, que se suma a otras 580.000 dosis, que ya arribaron a Ezeiza el 17 de febrero pasado.
India tiene retenida un partida de 580.000 dosis de vacunas Covishield para la Argentina.
Sin embargo, estas 580.000 vacunas aún permanecen retenidas en India luego de que las autoridades políticas de ese país dispusieran el bloqueo hasta que la totalidad de su población sea inmunizada.
La vacuna de India en la Argentina
Argentina, a través del Gobierno nacional, acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis de la vacuna Covishield, que es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que es producida en el Serum Institute de la India.Estas vacunas se producen a partir de un acuerdo de colaboración a través de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. Lo cierto es que solo se entregó la mitad en febrero y la llegada de las 580.000 restantes se esperaba para el mes pasado en un vuelo de una aerolínea privada y aún no llegaron.
Al 14 de abril, el plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Argentina permitió vacunar al 95 % personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años con la primera dosis. De total de todas las vacunas de las distintas farmacéuticas, Argentina recibió 7.3 millones de dosis de vacuna, se distribuyó el 97% y también se distribuyó parte del stock estratégico para mantener la vacunación.
Ventajas de la vacuna AstraZeneca
Según detallaron los investigadores de Oxford la vacuna AstraZeneca solo con una dosis proporciona al 70% de la inmunidad y con la segunda -con un intervalo de 4 y 12 semanas - se completa el 90% de la eficacia.