Una nena de dos años de edad murió con Covid-19 en el Hospital de Niños de Córdoba, luego de haber sido derivada desde una clínica privada. Marcelo Argüello, director del Hospial de Niños, explicó que Luna “tenía patologías complejas previas, tanto neurológicas como respiratorias, era una nena con antecedentes importantes y probablemente ha sido la evolución de esas patologías las que llevaron a este desenlace con Covid-19 pero no por Covid-19. Luna murió con Covid-19, no por Covid-19”. Luna es la paciente fallecida con Covid-19 de menor edad en la provincia de Córdoba.
La chiquita estaba internada en la Clínica Aconcagua de barrio Nueva Córdoba donde se atendía prácticamente desde que nació debido a su cuadro de encefalopatía crónica no evolutiva (parálisis cerebral) y otras complicaciones severas. Debido al cuadro clínico y a la imposibilidad de sus papás de atenderla por sus condiciones de pobreza extrema, Luna no vivía con su familia y estaba bajo el resguardo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).
El director de Desarrollo Regional de la SeNAF, Luis Gerchunoff, detalló que Luna nació en el Hospital Materno Neonatal en 2018, “con un cuadro de salud severo como sífilis congénita, parálisis cerebral, por lo que necesitaba asistencia respiratoria y botón gástrico”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Luego de nacer, Luna quedó internada en el Hospital Materno Neonatal, luego fue derivada al sanatorio Aconcagua y la semana pasada la derivaron a Hospital de Niños, donde finalmente murió con un cuadro que incluyó una infección por coronavirus.
MÁS INFO
En estos dos años, la pequeña estuvo siempre internada primero en el Neonatal, luego en el Misericordia, después en el Aconcagua y finalmente en el Hospital de Niños.
Con su familia biológica el contacto era esporádico y no había restricciones para mantener el vínculo con Luna. “Desde la SeNAF se le asignó una familia que no llegó a ser de acogimiento porque Luna estuvo siempre internada. La estimulación de las visitas era muy importante, por eso había un grupo familiar que cumplía ese rol. "Siempre buscamos una familia evaluando las necesidades de cuidado que hubiera requerido Luna si conseguía el alta médica”, señaló el funcionario.
Desde el Ministerio de Salud informaron a El Destape que el domingo 20 de septiembre pasado la nena comienza con fiebre y el miércoles 23 la hisopan para determinar si estaba infectada: “El viernes 25 dio positivo para Covid-19 y deciden derivarla al Hospital de Niños para hacer una investigación epidemiológica y porque allí funciona un área específica para Covid pediátrico. Mientras, hisopan a todo el servicio de Pediatría del sanatorio Aconcagua para determinar de dónde se contagió Luna, pero todos los test dieron negativos”.
El viernes a la noche la derivaron al Hospital de Niños en grave estado: “Luna tuvo una paro cardíaco, la habían reanimado, y había quedado con mucho compromiso neurológico. Tenía muerte cerebral”, agregó el director del Hospital de Niños, Marcelo Arguello.
Ayer lunes a la tarde, la niña murió, convirtiéndose en la paciente fallecida de menor edad desde que se desató la pandemia en Córdoba.