Además de la fiebre, las complicaciones respiratorias y la falta del olfato, parece que un nuevo síntoma podría agregarse a la lista de síntomas de coronavirus. Se trataría de unos sarpullidos cutáneos que se vincularon al COVID-19 y que también suceden en el interior de la boca.
Estas erupciones se conocen en el mundo médico como enantema. La doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, explicó: “Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”.
El informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio. “De 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, explicaron los investigadores.
“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, señalaron los médicos del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.
“Se trata de un signo de la mucosa oral. En realidad, el coronavirus produce lesiones cutáneas y este signo podría estar relacionado con un exantema de la piel. Al mismo tiempo, podría estar vinculado al dolor de garganta que produce el coronavirus. El enantema, que no produce molestias, es común en patologías virales”, sostuvo consultada por Infobae la doctora Graciela Fernández Blanco, ex jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Tornú.