Este lunes 6 de enero comienza el juicio sin antecedentes en el país por un caso que generó gran conmoción en la provincia de Córdoba y en toda la sociedad. La Cámara 7ª del Crimen abrirá el debate oral y público para esclarecer responsabilidades en los presuntos ataques seriales a 13 recién nacidos, entre el 18 de marzo y el 6 de junio del 2022, en el Hospital Provincial Materno Neonatal. De ellos, cinco fallecieron y ocho sobrevivieron.
El juicio inicia luego de que la Cámara de Acusación rechazara las últimas apelaciones presentadas por los imputados del caso. La presunta autora material es una enfermera del departamento de obstetricia, Brenda Agüero, que está detenida bajo prisión preventiva desde el 19 de agosto de 2022 y fue imputada por el delito de “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado". Además, se le imputan otros ocho casos con la misma calificación legal, pero en grado de tentativa.
En octubre de 2022, la Justicia confirmó que la enfermera detenida había buscado en Google cómo dosificar potasio e insulina en chicos recién nacidos. En menos de cuatro meses, cinco bebés que se encontraban sanos murieron: Francisco, Benjamín, Ibrahim, Angeline y Melody.
Además serán juzgados 10 exfuncionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, entre ellos la exdirectora del Hospital Materno Neonatal Liliana Asís, quien viene cumpliendo con prisión domiciliaria, y el exministro de Salud de la Provincia Diego Hernán Cardozo.
La nómina se completa con Alicia Beatriz Ariza (enfermera profesional, exjefa de Enfermería del hospital); Pablo Miguel Carvajal (médico, exsecretario de Salud provincial); Julio Alejandro Tomás Escudero Salama (abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud); Alejandro Gabriel Gauto (abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud); Marta Elena Gómez Flores (médica cirujana, con especialidad en Neonatología), y María Alejandra Luján, Adriana Luisa Moralez y Claudia Elizabeth Ringhelheim (médica, con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología).
Los funcionarios están acusados, según cada situación particular, por la presunta comisión de distintos delitos tales como “omisión de deberes de funcionario público; encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, y falsedad ideológica reiterada”.
Un total de 14 personas damnificadas por estos hechos se constituyeron como querellantes particulares y 29 iniciaron acciones civiles contra los imputados y el Estado provincial. El tribunal técnico está presidido por Patricia Soria e integrado por Laura Huberman y José Daniel Cesano. La responsabilidad para resolver si cada uno de los acusados debe ser condenado o absuelto recaerá en ocho jurados populares, cuatro hombres y cuatro mujeres.
Crimen de los bebés recién nacidos en Córdoba: cuánto durará el juicio
La sala “presencial” se reservará fundamentalmente para la concurrencia del tribunal (jueces técnicos y jurados populares), las partes y sus representantes legales, los familiares y allegados de las personas imputadas como así también de las víctimas. El recinto está equipado con pantallas de televisión, parlantes, aire acondicionado y mesas de trabajo.
La Cámara ya agendó 78 audiencias hasta el 30 de junio: en enero se harán 16, en febrero 12, en marzo habrá 10, en abril 13 más, en mayo 12 y en junio otras 13. Lo que apura al tribunal es que Agüero presenta prisión preventiva. La última prórroga posible para esta situación se vencería en agosto de este año, cuando se cumpla el tercer año de su detención sin condena.
En las audiencias preliminares se conformó un listado de 280 testigos. Las partes se comprometieron a renunciar a algunos de ellos cuando consideren que su aporte ya no es relevante o que esté suficientemente probado lo que quieren demostrar. Pero también pueden surgir pedidos de nuevos testigos, careos o pruebas nuevas.