Existe un superalimento conocido como "oro blanco", consumido milenariamente por culturas de todo el mundo, que mejora el estado de ánimo y fortalece las defensas. Es sabido que la alimentación sana y balanceada, así como la práctica de actividad física, es la clave para una vida próspera y longeva. Sin embargo, muy pocas personas consumen esta comida en particular, que tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como para la salud mental.
Se trata del chucrut, un alimento fermentado. Se dice que el intestino es el segundo cerebro, debido a la cantidad de redes neuronales que comparten. Por esta razón, los expertos recomiendan consumir alimentos saludables para la microbiota intestinal (los microorganismos que habitan en nuestro intestino). Los alimentos fermentados contienen bacterias "buenas" para el intestino que no solamente favorecen al sistema digestivo, sino que además fortalecen el sistema inmunológico, ya que las defensas dependen de la microbiota.
Beneficios del chucrut
El chucrut es un alimento típico alemán, también consumido en países del resto del mundo, que surge de la fermentación de las hojas de repollo en salmuera. Se trata de un alimento probiótico, ya que posee una enorme cantidad de bacterias beneficiosas para el organismo. Algunos de sus beneficios son los siguientes:
-
Mejora la digestión: los probióticos como el chucrut alivian el estreñimiento, reducen los gases y la inflamación abdominal.
-
Mejora el estado de ánimo: los probióticos mejoran el estado de ánimo, ya que envían señales al sistema nervioso central a través del eje intestino-cerebro. Por esta razón, existe evidencia científica de que una microbiota saludable equivale a una buena salud mental.
-
Fortalece el sistema inmunológico: al equilibrarse la flora intestinal, mejoran las defensas y así se estimula la producción de anticuerpos naturales.
-
Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: ayuda a reducir la inflamación general del organismo y el riesgo de enfermedades crónicas.
-
Disminuye el estrés y la ansiedad: es un gran soporte para la salud mental, ya que una flora intestinal saludable previene el estrés y la ansiedad.
-
Es rico en nutrientes: es rico en nutrientes como vitaminas B, C y K, magnesio, potasio, calcio, hierro, entre otros minerales.
-
Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón: gracias a su contenido de menaquinona, el chucrut reduce el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
MÁS INFO
Quiénes no pueden consumir chucrut u otros alimentos fermentados
-
Personas con SIBO, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o síndrome de intestino irritable: a pesar de todos sus beneficios, el chucrut no es para todo el mundo. Quienes sufran alguno de estos problemas gastrointestinales no deben consumirlo. En el caso del SIBO, si ya existe un sobrecrecimiento bacteriano de base, el chucrut lo aumenta, empeorando los síntomas. Asimismo, quienes sufran de otra enfermedad intestinal tampoco deben consumirlo, ya que puede irritar o inflamar el intestino.
-
Personas con histaminosis: quienes tengan sensibilidad a la histamina tampoco deben consumir chucrut. Si al consumir chucrut experimentás síntomas como dolor de cabeza, de estómago, náuseas, diarrea o estreñimiento, urticaria, entre otros, dejá de consumirlo inmediatamente y consultá con un gastroenterólogo.
-
Personas inmunodeprimidas: al ser un alimento fermentado no pasteurizado, existe el riesgo de que las personas inmunodeprimidas contraigan alguna bacteria negativa o reaccionen mal a ellas.
-
Personas con hipertensión o sensibilidad al sodio: el chucrut es alto en sodio, por lo que no deben consumirlo personas sensibles al sodio o hipertensas.
-
Personas con problemas en la tiroides: el repollo puede contener bociógenos que interfieren en la función de la tiroides.
-
Personas alérgicas: quienes sufran de alergia a alguno de los componentes del chucrut, tampoco deben consumirlo.
-
Niños y embarazadas: tampoco se recomienda en niños y embarazadas, ya que es alto en histamina y podría generar síntomas negativos para el organismo.