Los trastornos en la glándula tiroides son extremadamente comunes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 750 millones de personas en el mundo tienen alguno y que el 60% no lo sabe. Estas patologías son más frecuentes en mujeres en edad fértil y su reconocimiento temprano es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado y detener su avance.
En honor al Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo, desde El Destape Web te contamos qué es la glándula tiroides, cuáles son las patologías más comunes y por qué es tan importante hacerse estudios médicos cada año, ya que la gran mayoría de las veces pasa desapercibida.
En el 60% de los casos, las personas no registran los síntomas asociados a la disfunción de la tiroides. “Esto podría deberse a que la patología tiroidea suele ser de lenta instalación, y entonces lleva a un retraso en la consulta porque el individuo se va adaptando a la disfunción o al crecimiento de un nódulo", explicó Laura María Schihiró, médica endocrinóloga del Hospital Posadas, en diálogo con Télam.
Qué es la glándula tiroides
La glándula tiroides es una glándula muy pequeña en forma de mariposa ubicada en el cuello. Es una de las glándulas encargadas de producir hormonas, por ende, regula muchísimas funciones del organismo, como la temperatura, los latidos del corazón, la velocidad a la que se queman las calorías, entre otras.
Problemas de tiroides más comunes
- Hipertiroidismo: Ocurre cuando la tiroides trabaja en exceso. Los síntomas más comunes son pérdida de peso, debilidad muscular, temblores, nerviosismo, inquietud, irritabilidad, sudoración, taquicardia, dificultad para dormir, caída del cabello y cambios en los patrones menstruales.
- Hipotiroidismo: Ocurre cuando la tiroides trabaja menos de lo normal. Entre los síntomas más frecuentes, se destacan: aumento de peso, fatiga, estreñimiento, debilidad y dolor muscular, sensibilidad al frío, baja frecuencia cardíaca, depresión, problemas de fertilidad, períodos menstruales intensos o irregulares, entre otros.
MÁS INFO
- Nódulos: Son pequeños bultos en la tiroides. También son muy comunes y la gran mayoría de las veces son benignos, se achican solos o se tratan con medicación. No suelen dar síntomas, pero pueden presentarse algunos como palpitaciones, pulso acelerado, ansiedad, inquietud, insomnio, aumento del apetito, períodos menstruales irregulares o muy ligeros, entre otros.
- Bocio: Es un agrandamiento de la tiroides. Los síntomas más comunes son fatiga, dolor muscular, sensibilidad al frío, somnolencia, debilidad muscular, problemas de memoria y concentración.
- Tiroiditis: Es una hinchazón de la tiroides que puede obstruir las vías respiratorias y la laringe. Los síntomas son dificultad para respirar, tos, dificultad para tragar y ronquidos por las noches.