Argentina y gran parte de Sudamérica enfrentan una amenaza climática sin precedentes. Mientras el fenómeno de La Niña, anunciado desde principios de año por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), aún no se manifiesta plenamente, las condiciones meteorológicas actuales ya preocupan a los expertos. Las proyecciones indican que el fenómeno llegará entre septiembre y octubre con una probabilidad del 66%, extendiéndose hasta el verano austral con una probabilidad del 74%. Pero antes de este evento ya se prevén sequías severas y la posibilidad de heladas devastadoras, lo que pondrá en jaque a la agricultura y economía de la región.
A pesar de la ausencia de La Niña, John Baranick, meteorólogo de la empresa DTN, advirtió que la sequía podría instalarse en Sudamérica de forma temprana, antes de lo previsto. Esto es particularmente alarmante para Argentina, donde se prevén efectos dramáticos en los cultivos debido a la combinación de dos bombas climáticas: la sequía y la alteración del vórtice polar.
El primer fenómeno es el calentamiento estratosférico repentino, que según los expertos, provocará olas de frío extremas en países como Chile, Argentina y Uruguay a fines de agosto. Este cambio climático podría generar tormentas extendidas en la región, pero también aumenta el riesgo de heladas, amenazando los cultivos invernales. De hecho, el vórtice polar alterado ya causó estragos, con frentes fríos intensos que afectaron la cosecha de invierno en Argentina. El calentamiento estratosférico repentino provoca temperaturas más calurosas en la Antártida, generando que el frío "se escape" hacia otras latitudes, golpeando fácilmente a Argentina.
El segundo fenómeno es el temido La Niña, que aunque aún no ha llegado completamente, se espera que agrave la sequía que se instalará desde antes en Argentina y el sur de Brasil, retrasando la temporada de lluvias en el centro del continente. Esto generará una doble amenaza para los agricultores argentinos: sequías prolongadas y la posibilidad de heladas tardías que podrían afectar el rendimiento de los cultivos y retrasar las siembras.
“Las condiciones secas en la gran mayoría del continente probablemente obligarán a los productores a sembrar más tarde. Y una alteración en el vórtice polar sur y el desarrollo de un fenómeno de La Niña en el océano Pacífico podrían generar más preocupaciones en el futuro”, aseguró Baranick.
MÁS INFO
La sequía persistente y las heladas severas podrían desencadenar pérdidas económicas considerables, afectando no solo a los productores agrícolas, sino también a las economías nacionales que dependen fuertemente de la agricultura. Los expertos insisten en la necesidad de prepararse para enfrentar estas "bombas climáticas" que amenazan con explotar en los próximos meses, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de toda la región.
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el fin de semana del 24 y 25 de agosto de 2024
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó cómo estará el clima en Buenos Aires y alrededores este fin de semana muy frío y anticipó cómo seguirá el tiempo en los próximos días. Este sábado 24 el cielo continuará con nubosidad y se esperan chaparrones durante la tarde. La temperatura se ubicará en 5 grados de mínima y los 12 grados de máxima.
El domingo 25 habrá un leve descenso de temperatura, que oscilará entre los 4 grados de mínima y los 13 grados de máxima, el cielo estará algo nublado durante el día, pero habrán buenas condiciones climáticas. Mientras que para el lunes 26, de acuerdo al SMN, se espera que el cielo continúe parcialmente nublado, con temperaturas que rondarán los 6 grados de mínima y los 14 grados de máxima.
Cómo hacer para recibir en el celular las alertas del Servicio Meteorológico Nacional
Ya está disponible la nueva aplicación oficial que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional para que los usuarios puedan tener en su celular información sobre el estado del tiempo, el pronóstico y el sistema de alerta temprana para todo el territorio nacional. La app es gratuita para los sistemas IOS y Android.
Una de las características diferenciales de la app oficial es que informa sobre el Sistema de Alerta Temprana y notifica al usuario cuando se ha emitido algún tipo de alerta para su ciudad. Además, la aplicación brinda la posibilidad de ver automáticamente la información del lugar donde se encuentre el dispositivo o guardar varias ciudades como favoritas para acceder rápidamente a los datos; informa los datos del tiempo de la red oficial de estaciones meteorológicas del SMN, el pronóstico extendido a siete días, alertas, advertencias y avisos a muy corto plazo.
Se trata de la primera versión de la aplicación que incorpora más funcionalidades, como widget, imágenes satelitales y de radar, y modelos meteorológicos. La aplicación del tiempo está disponible en Google Play, para las versiones de Android 10 en adelante, y en el App Store para IOS, y puede ubicarse bajo el nombre SMN: Tiempo y Pronóstico.