Intensas tormentas y fuertes ráfagas de viento: las zonas de Argentina bajo alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica amarilla por intensas tormentas y fuertes lluvias que tendrán lugar en las próximas horas.

19 de noviembre, 2024 | 14.38

El pronóstico del tiempo muestra que, para esta semana, una alerta meteorológica amarilla afectará a más de 10 provincias de nuestro país, según precisó la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

La entidad especializada en el clima apunta que las provincias que estarán afectadas por estos fenómenos durante este martes son Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y las Islas Malvinas

Por su parte, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encuentra en su pronóstico del tiempo una semana que presentará un paulatino aumento en las cifras de la temperatura, las cuales llegarán a su punto máximo el fin de semana.  A continuación, todos los detalles.

Tormentas para varias provincias: ¿Qué dice el pronóstico del tiempo?

El SMN lanzó este martes una alerta meteorológica amarilla que afectará las zonas de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y San Luis. “El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes”, precisa la web oficial. 

“Se espera que las mismas estén acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma local”, detalla.

Las zonas afectadas por la alerta meteorológica

En este marco, el organismo brinda una lista con las recomendaciones a tener en cuenta por la población afectada, las cuales se deben tener en cuenta para resguardar su integridad en esta alerta meteorológica. Estas son: 

  1. No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  2. Evitar actividades al aire libre.
  3. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  5. Estar atento ante la posible caída de granizo.
  6. Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El pronóstico del tiempo prevé fuertes ráfagas de viento para varias zonas

Las provincias de Chubut y Santa Cruz, junto a las Islas Malvinas, están afectadas por una alerta meteorológica amarilla por vientos que tendrá lugar este martes. “El área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h”, precisa el organismo.

Recomendaciones ante una alerta amarilla 

  1. Evitar actividades al aire libre.
  2. Asegurar los elementos que puedan volarse.
  3. Mantenerse informado por autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las zonas afectadas por la alerta meteorológica