Crece la alerta por sudestada para el fin de semana largo: ¿Qué dice el pronóstico del tiempo?

El pronóstico del tiempo anticipa un fin de semana largo con muchos cambios en cuanto al clima. Además, crece la alerta por una sudestada para Buenos Aires.

14 de noviembre, 2024 | 14.21

El pronóstico del tiempo prevé un fin de semana largo con muchos cambios en cuanto al clima, por lo que se esperan días de descanso para todos los gustos: calor, frío, lluvias y más. En tanto, crece la alerta por una sudestada para Buenos Aires.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será un reflejo de lo que pasará en varios puntos del país en cuanto al calor: se espera un aumento paulatino en las temperaturas, que desencadenarán con el día más caluroso de la semana y en lo que va de noviembre. En tanto, el fin de semana se espera el ingreso de un frente frío que servirá para paliar un poco la situación, aunque rigen fenómenos por los que hay que prestar atención

Se vienen días de calor: ¿Qué dice el pronóstico del tiempo?

Desde el miércoles se viven jornadas que tienen máximas altas y un cielo completamente despejado, a diferencia de lo que fue el inicio de la semana. Tanto el Conurbano bonaerense como la Ciudad de Buenos Aires atraviesan días “primaverales”. 

Esta es una tendencia que continuará de cara al fin de semana. Se espera que, este jueves, la temperatura siga en alza y, gracias a algunos vientos leves y moderados del noreste, la temperatura alcance los 30 grados por la tarde, con un sol presente. 

La semana de trabajo cerrará el viernes con una jornada muy similar, aunque con otro ascenso en las cifras de la temperatura. Con una mínima de 20 grados, la máxima irá hasta los 33 grados en la tarde. Sin embargo, este no será el punto más alto de la semana, ya que ocurrirá el sábado. 

Pronóstico del tiempo en Buenos Aires: fin de semana de calor y alerta por sudestada

El esperado frente frío comenzará a ingresar el sábado por el centro del país, lo que generará, en primera instancia, un aumento en la nubosidad para Buenos Aires, lo que traerá consigo una escalada en la temperatura máxima, que llegará a los 35 grados, la cifra más alta de la semana. Sin embargo, para la noche se espera que los vientos comiencen a rotar al este y aumenten su intensidad. 

En tanto, crece la alerta por sudestada para el domingo. En un día muy marcado por el cambio del tiempo, se prevé que las lluvias llegarían en la madrugada en algunos puntos de Buenos Aires, mientras que en otros comenzarían a la mañana. De forma generalizada y con variada intensidad, con algunas tormentas aisladas, esta zona tendrá un día “pasado por agua” para el domingo. 

Por su parte, habrá ráfagas de viento que podrían acercarse a 60 km/h en zonas linderas al Río de la Plata el domingo, ya que el viento aumentará rápidamente de intensidad del sudeste y se mantendrá durante el día con velocidades sostenidas de 20 a 30 km/h, con ráfagas superando los 45 km/h y los picos mencionados.

El sitio especializado en el clima Meteored anticipó que la crecida del Río de la Plata será "muy significativa", ya que se espera que el nivel de las aguas comience a estar alto desde temprano el domingo y el pico principal de la crecida se alcanzaría en horas de la tarde. Se estima que se pase de 3,30 a 3,50 m en la zona Norte del Conurbano bonaerense y las islas del Delta, lo cual produciría un gran ingreso de agua en las zonas linderas al Río de la Plata.

Finalmente, esta jornada, y de cara al lunes feriado por el Día de la Soberanía Nacional, se prevé un fuerte cambio en la temperatura, ya que se pasará de una jornada de casi 35 grados del sábado a un lunes en el que la mínima no pase los 20 grados. 

El mapa anticipa la llegada de vientos fuertes para el fin de semana.