Alerta por la "bomba polar" que golpeará a Argentina y traerá un clima inestable con fuertes lluvias

Los expertos analizaron el clima en los próximos días y adelantaron el extraño fenómeno que tendrá lugar y que afectará a gran parte del país.

21 de noviembre, 2024 | 18.46

El clima se convirtió en un tema de conversación habitual entre los argentinos, ya que su inestabilidad genera gran desconcierto. Para esta altura del año, el calor intenso ya debería estar presente, sin embargo, se mantuvo intermitente y primó el abrupto descenso de las temperaturas y las tormentas. En este marco, se confirmó una última "ola polar" que luego le dará la bienvenida definitiva al calor veraniego.

A un mes de que arranque el verano, los expertos meteorólogos confirmaron la llegada de un último frente frío que, además del descenso de temperaturas, traerá otros fenómenos climáticos consigo. Aunque si bien se espera que durante el sábado y el domingo las temperaturas asciendan de forma abrupta, en contraposición a los días cálidos pero ventosos que hubo en la semana, para el lunes el panorama será completamente diferente.

El frente frío vendrá desde el sur y tendrá impacto directo en la zona pampeana del país. Precisamente, según dieron a conocer en Metrored, el mismo" avanzaría por la región central desde el domingo hasta el martes, potenciándose fundamentalmente durante el lunes". Para ese momento, se estima que habrá fuertes lluvias y tormentas sobre gran parte de la región centro del país.

El sudoeste de Buenos Aires y la región pampeana serán las primeras en verse afectadas por la lluvia y el descenso de la temperatura, el sábado por la tarde. Luego, hacia el domingo a la mañana se espera que las lluvias lleguen a una zona mucho más amplia, con eventos moderados a fuertes sobre el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y Mendoza. Por último, durante el lunes y martes se verá afectado el litoral, con tormentas moderadas a fuertes.

Segundo temporal de viento azotará noroeste del Pacífico EEUU, con fuertes lluvias hasta el sábado

Una segunda fuerte tormenta de viento, denominada ciclón bomba, azotará el jueves por la noche la región Noroeste del Pacífico de Estados Unidos, mientras cientos de miles de personas siguen sin suministro eléctrico por las lluvias torrenciales y la nieve que aún caen de la primera.

La primera ráfaga de vientos había amainado en la región del suroeste de Washington y Oregón a mediodía del miércoles, en un sistema empujado hacia Estados Unidos por la primera tormenta de "río atmosférico" de la temporada.

Pero las imágenes de vehículos y casas aplastados por árboles caídos en Washington llenaron las redes sociales. Dos mujeres murieron en incidentes separados de caídas de árboles cerca de Seattle y otras personas resultaron heridas.

Unos 350.000 hogares y empresas seguían sin suministro eléctrico en Washington, Oregón y el norte de California, una disminución frente a los 600.000 previos.

El temporal de viento y lluvias torrenciales también dañó el sistema eléctrico de la provincia canadiense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, y dejó sin electricidad a unos 225.000 clientes el martes por la noche, según el proveedor provincial de electricidad BC Hydro.

El miércoles por la noche, unos 64.000 clientes, la mayoría en la isla de Vancouver, seguían sin suministro.