Vitamina D: Investigadores aseguran que ayuda a evitar el contagio de coronavirus

Diferentes estudios aseguran que sirve para reducir las chances de tener afecciones respiratorias 

07 de septiembre, 2020 | 13.13

Investigadores de Estados Unidos e Israel realizaron estudios que indican que contar con los niveles adecuados de vitamina D sirve para combatir al coronavirus y problemas respiratorios.

Una investigación de la la Universidad Médica de Chicago en Estados Unidos señaló que se encontró un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y las chances de contraer coronavirus. El estudio titulado "La asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba COVID-19" fue publicado en la revista JAMA Online Publication.

David Meltzer, autor principal del estudio apuntó que la vitamina D "es importante para la función del sistema inmunológico" y que se ha demostrado con anterioridad que "la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias virales". “Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto para la infección por COVID-19”, apuntó. 

El análisis se basó en 489 pacientes del Centro Médico de la Univerisdad de Chicago, a quienes se les midieron sus niveles de vitamina D un año antes de la prueba de coronavirus. Los pacientes que presentaban insuficiencia de vitamina D (<20 ng / ml) y los pacientes no tratados tienen casi el doble de chaces de contraer COVID-19 en comparación con quienes si alcanzan los niveles adecuados, según la investigación.

El estudio de Israel

Por su parte, la Universidad israelí de Bar Ilán efectuó un importante análisis y concluyó que los niveles correctos de vitamina D ayudan a combatir la enfermedad de forma más rápida y efectiva.

La vitamina D ya es considerada con un factor de ayuda en procesos como el metabolismo de los huesos y el calcio y el tratamiento de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad, entre otras. Ahora, también podría servir en la lucha contra el COVID-19.

Milana Frenkel-Morgensen, directora del Laboratorio de Biocomputación de Enfermedades Complejas de la Universidad Bar Ilan, encabezó el estudio conjunto con los Servicios de Salud de Leumit para si los efectos eran reales.

El análisis se hizo sobre 782 pacientes positivo de coronavirus y otros 7.025 que dieron negativo. Las conclusiones fueron publicada en la revista FEBS Journal y arrojaron que tener niveles bajos de vitamina D en sangre es un factor de riesgo independiente en la infección.

El estudio determinó que el nivel promedio de vitamina D era "adecuado" en el caso de quienes dieron negativo al testeo de coronavirus. Mientras que entre los infectados el rango fue "inadecuado".