Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel del mar alcanzó un nuevo máximo el año pasado. Ante este panorama, los especialistas advirtieron las consecuencias que podrían sufrir los países costeros. Entre ellos se encuentra Argentina, con varias zonas afectadas por las posibles inundaciones.
De acuerdo a las estimaciones, 1 de cada 10 habitantes de la Tierra viven cerca del mar. “Los habitantes de las zonas costeras de países densamente poblados como Bangladesh, China, India, Países Bajos y Pakistán estarán en peligro y podrían sufrir inundaciones catastróficas. También corren peligro las grandes ciudades costeras de todos los continentes, como Bangkok, Buenos Aires, Lagos, Londres, Bombay, Nueva York y Shanghai”, señaló la ONU.
La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que forman el Área Metropolitana de Buenos Aires, figuran entre los 20 grandes centros urbanos con riesgo de inundaciones en caso de que se produzca un calentamiento de 3 grados en la temperatura promedio del planeta. Según el estudio científico de Climate Central de los Estados Unidos, en este listado también hay ciudades de Estados Unidos y Japón.
En el caso de que la temperatura global aumente 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, más de un millón de habitantes de Buenos Aires quedarán bajo el nivel del mar. Benjamin Strauss, director general y científico jefe de Climate Central, que publicó une estudio en 2021 en la revista Environmental Research Letters y elaboró visualizaciones con probables escenarios futuros.
Si se cumple la proyección, el Río de la Plata podría avanzar sobre zonas costeras de Capital Federal (partes de Palermo, Belgrano, Núñez, Puerto Madero y la Reserva Ecológica Costanera Sur) y regiones que van desde el partido de Berazategui hasta Avellaneda podrían inundarse. Pero “si las temperaturas aumentaran 3 grados, el nivel del mar se elevaría por encima de las tierras que ahora albergan a 2,4 millones de residentes”, añadió el experto.
En tanto, otras zonas del país también serían afectadas. Si la temperatura global aumenta 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el este de la provincia de Santa Fe y en el oeste de la provincia de Entre Ríos (desde la capital Santa Fe y la ciudad de Paraná hacia el sur) se inundaría. Mientras que por el lado del Río Uruguay, las ciudades más vulnerables son: Colón, Concepción del Uruguay, y la zona de islas de la desembocadura, especialmente si la temperatura alcanza los 4 grados.
También podrían inundarse zonas en el sector que va desde el partido de Magdalena hacia el sur, y alcanzaría a Mar de las Pampas y Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires. Ese avance incluiría a localidades como Castelli y Dolores, entre otras, si la temperatura aumentara hasta 4 grados.
En tanto, si la temperatura se incrementa solo 1,5 grados, islas que están frente a Bahía Blanca, en Buenos Aires, podrían ser afectadas. En cambio, si llegara 4 grados, zonas que van desde la ciudad de Necochea hasta bien al sur de la provincia de Buenos Aires, en Carmen de Patagones, podrían inundarse. Además, la provincia de Río Negro podría enfrentar inundaciones en zonas como Bahía Creek y San Antonio Oeste, que están en la costa atlántica, si la temperatura alcanzara los 4 grados.
La aterradora predicción del "Profeta Durmiente" que comenzó a cumplirse
El Profeta Durmiente, un misterioso personaje conocido como Edgar Cayce, quien falleció en 1945, dejó atrás una serie de escritos que sorprendieron a muchos por su capacidad de predecir eventos que luego ocurrieron en el mundo. Entre sus predicciones más destacadas se encuentran la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como el trágico asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Pero sus aciertos no terminaron ahí, ya que también habló sobre la caída de la Unión Soviética.
Cada vez que Cayce realizaba estas predicciones mientras estaba en trance, lo que le valió el apodo de "el Profeta Durmiente". A lo largo de los años, muchas personas han buscado información sobre su vida y sus escritos, ya que sus aciertos generaron un gran interés en el mundo de la predicción.
Una de las predicciones más impactantes de Cayce fue un posible conflicto armado entre Estados Unidos y Japón. Además, predijo que varias ciudades estadounidenses podrían desaparecer debido a cambios en el terreno, como Nueva York, San Francisco y Nueva Orleans. Incluso mencionó que parte de Japón quedaría bajo el agua. Aunque los geólogos han hablado sobre estas teorías, aún no se ha especificado una fecha exacta para su realización.
Asimismo, advirtió el deshielo en Groenlandia y Atlántida. "Los registros de la Atlántida serán abiertos a todos los iniciados espirituales en el conocimiento del Dios único (...). Una cámara secreta será encontrada y el levantamiento del templo hará los registros accesibles", indicó.
Lo cierto es que un reciente estudio sobre el deshielo en la Antártida generó gran conmoción y encendió las alarmas. Según dieron a conocer un grupo de científicos estadounidenses que se especializaron en el tema, el Polo Sur del mundo registró su mayor récord en cuanto a la velocidad al derretirse y podría generar grandes consecuencias.
Según el estudio de la Universidad de Maine, Estados Unidos, publicado en la revista Nature Geoscience, la capa de hielo Occidental de la Antártida (WAIS por sus cifras en inglés) sufre grandes estragos a causa del calentamiento global. Precisamente, el retroceso y afinamiento de esta capa genera gran incertidumbre entre la comunidad científica, ya que avanza a una velocidad nunca antes registrada en los últimos 5000 años.