Dos provincias argentinas podrían quedar bajo agua, según un devastador informe

Cuáles son las provincias que podrían quedar bajo el agua debido al aumento del nivel del mar por el cambio climático. El preocupante informe que publicaron científicos del Climate Central.

03 de junio, 2024 | 19.42

Un devastador informe publicado por científicos del Climate Central reveló que los terrenos elevados desaparecen alarmantemente a lo largo de las costas de todo el mundo, y Argentina no es una excepción. De acuerdo con los expertos, para el año 2100, dos provincias argentinas podrían quedar bajo el agua si el aumento de las temperaturas globales alcanza los 3 °C por encima de los niveles preindustriales.

Las provincias afectadas serán Buenos Aires y Entre Ríos, con riesgo especialmente en los alrededores de los ríos Uruguay y Paraguay, así como también en la costa del Río de la Plata y la Bahía de Samborombón.

Este inquietante estudio documenta cómo, debido al aumento significativo del nivel del mar provocado por el cambio climático, las zonas de riesgo se extenderán varios kilómetros hacia el interior de los continentes para finales de este siglo. Esto pondrá en peligro a los aproximadamente 93 millones de personas que actualmente residen en esas áreas.

Según el informe, si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alrededor de 50 ciudades importantes en todo el mundo deberán construir defensas sin precedentes para evitar la pérdida de la mayor parte de sus áreas pobladas.

El análisis realizado por Climate Central se basó en modelos climáticos de última generación para simular el aumento del nivel del mar bajo diferentes escenarios de emisiones. Según los científicos, el calentamiento global elevó el nivel del mar alrededor de 20 centímetros desde 1880, y esta tasa de aumento se acelera.

Si a eso se suma el carbono que ya se encuentra en la atmósfera, el cual seguirá calentando el planeta durante los próximos siglos, se estima que el nivel medio global del mar aumentará alrededor de 1,9 metros en el futuro, incluso sin agregar más emisiones. El informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) también señala que se espera que la temperatura media del planeta sea entre 1,5ºC y 1,6ºC mayor a la de los niveles preindustriales para el año 2030.

Esto, combinado con fenómenos como marejadas ciclónicas, mareas y olas, provocará un incremento notable en el riesgo de inundaciones costeras en todo el mundo. Aunque el panorama parece desalentador, el informe también afirma que aún hay esperanza. Si se logra cumplir con los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París, podría reducirse aproximadamente a la mitad la exposición a este peligro, evitando así la construcción de defensas costeras no probadas y la necesidad de abandonar megaciudades ubicadas en la costa.

Descubren una anomalía en el campo magnético de la Tierra que amenaza a la humanidad

El gobierno de Estados Unidos reveló el increíble descubrimiento de una Anomalía del Atlántico Sur (AAS). Esta extraña anomalía magnética aumentó su debilidad desde Brasil durante los últimos cuatro años, con un crecimiento del 7 por ciento.

Tanto la Agencia Espacial (NASA), la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de Estados Unidos y el Centro Geográfico de Defensa (DGC) del Reino Unido confirmaron esta creciente actividad de la falla con el potencial de impactar a la humanidad. Pero, ¿Qué es exactamente esta Anomalía del Atlántico Sur?

El campo magnético que protege la superficie de nuestro planeta actúa como un escudo, repeliendo las partículas procedentes del Sol, como la radiación cósmica y los vientos solares, que pueden causar grandes impactos en nuestra tecnología. Sin embargo, un campo magnético más débil permite un mayor paso de estas partículas, acercándose cada vez más a la superficie terrestre y generando una potencial amenaza para la tecnología en órbita.

Según el informe del gobierno estadounidense citado por CNN, esta anomalía se encuentra en el Atlántico Sur, donde la magnetosfera que rodea nuestro planeta es más débil. Esto supone un peligro para la tecnología terrestre. La creciente debilidad de esta Anomalía del Atlántico Sur pone en riesgo tanto la tecnología en órbita como la vida cotidiana en la Tierra