El Gobierno nacional permitió el desarrollo de las elecciones primarias presidenciales de Chile en el país, que se llevarán a cabo el próximo domingo. De esta manera, los ciudadanos chilenos quedarán exceptuados del aislamiento y podrán ir a ejercer su voto en Argentina, respetando la aplicación de los protocolos previstos por la pandemia del coronavirus.
La medida se estableció a través de la Decisión Administrativa 708/2021, que tiene la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del canciller Felipe Solá, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La norma exceptúa la suspensión prevista en el DNU que mantiene prohibidas, en las zonas de alto riesgo epidemiológico de país, la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas. La excepción es "con el fin de posibilitar el sufragio de ciudadanas chilenas y ciudadanos chilenos residentes en nuestro territorio y al solo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores que el desarrollo del mencionado acto comicial requiera".
En el texto oficial se indica que los "desplazamientos en el servicio público de transporte de pasajeros" deberán "limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada". Los ciudadanos que quieran manifestar su voto deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”,en un campo específico denominado “Voto Exterior”. Para hacer el trámite del certificado accedé a este link
Qué se vota en Chile
Este domingo Chile define en las primarias presidenciales quiénes serán los abanderados de la derecha y de la izquierda en la elección de noviembre. Un sector político clave quedará afuera de este paso previo: los históricos partidos de la exConcertación que gobernaron el país desde la vuelta de la democracia hasta 2010. Esta primaria no es obligatoria para los partidos.
Los dos únicos candidatos oficiales progresistas que se medirán el domingo son Daniel Jadue, del Partido Comunista, y Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social (CS) del Frente Amplio
Los dos grandes bloques tradicionalmente en disputa, especialmente en el caso de un eventual balotaje, llegan en una situación muy distinta. Por un lado, los cuatro candidatos de la derecha nucleada en "Chile Vamos" competirán en una misma interna, mientras que, por otro lado, la izquierda y la centroizquierda expusieron marcadas diferencias que las implosionaron de cara a este proceso electoral y solo participará el primero de los dos sectores, Apruebo Dignidad.
Los partidos políticos de la centro izquierda tradicional, agrupados antes en la Concertación y hoy en el bloque Unidad Constituyente, no lograron llegar a un acuerdo con las fuerzas agrupadas en el bloque Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC). Los tradicionales Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) se presentarán en las presidenciales a fin de año con sus propios candidatos.