El Cementerio de la Recoleta es uno de los lugares más elegidos por el turismo interno y extranjero que llegan a la Ciudad de Buenos Aires para recorrer todos rincones y conocer los secretos y las curiosidades que se esconden.
En este sentido, las historias que presenta este espectacular, pero también tenebroso, lugar de CABA son muchísimas. La gran mayoría espantan hasta a los más valientes, mientras que también hace helar la piel de cualquiera.
A la hora de hablar de las más escalofriantes, podemos mencionar la tumba de Alfredo Gath. Se trata de un lugar que contaba con escape, a pedido de su dueño, pero que nuca se usó, o al menos eso se cree, ya que el hombre murió y nunca la activó. ¿De qué se trata?
Cementerio de la Recoleta: esta es “La tumba con escape” de Alfredo Gath
Alfredo Gath era un empresario inglés que llegó a la Argentina casi a sus 30 años y construyó, junto a su socio, Lorenzo Chaves, una serie de tiendas llamadas Gath & Chaves, teniendo su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires, la cual funcionó durante décadas.
Este empresario, según cuenta la historia, tenía terror de morir como Rufina Cambaceres, enterrada por error mientras aún estaba viva. El miedo no lo dejaba dormir por las noches, y ante tal angustia, decidió mandar a construir un ataúd con un dispositivo de seguridad que le permitiera "salir" si caía en un estado de catalepsia.
La leyenda relata que este mecanismo hidráulico consistía en una campana que abría la puerta de la cripta. El mismo fue probado por el propio Gath en vida, quien, según relatos, accionó el sistema 12 veces, lo que dejaba en claro su eficacia.
La cuestión fue que, en 1936, el mecanismo nunca volvió a ser usado y la bóveda de Gath permanece intacta como testimonio de sus temores. Esta historia, conocida popularmente como "ataúd con campana", sigue siendo uno de los relatos más escalofriantes relacionados con el miedo a la muerte y al entierro prematuro. Esta se encuentra dentro de los tenebrosos caminos del Cementerio de la Recoleta.
Quién es Rufina Cambaceres, "la joven que murió dos veces" y aterroriza en el Cementerio de la Recoleta
Otra de las historias que llama la atención de todos los visitantes del Cementerio de la Recoleta es la de Rufina Cambaceres, “la joven que murió dos veces”, conocida también como "la dama de blanco". Este mito o leyenda genera terror en muchos de sus visitantes. Conocé de qué se trata, acá.