El pasado martes 7 de febrero comenzó el segundo juicio a Matías Farías (28) y Juan Pablo Offidani (47), los dos acusados de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente Lucía Pérez (16) en la ciudad de Mar del Plata. En la tercera jornada de audiencias, realizada este jueves, declararon cuatro médicos en el marco del tratamiento de temas relacionados a la autopsia y las causas de muerte de la joven, en octubre del 2016. "Por el hecho, porque estábamos hablando de una chica menor y de sus zonas íntimas, preferimos preservar la intimidad de la víctima", explicó la abogada de la familia.
En diálogo con El Destape, la representante legal de Marta Montero y Guillermo Pérez, Verónica Heredia, argumentó el por qué de la ausencia de los medios de comunicación mientras que afirmó que "los amicus pudieron escuchar en la sala habilitada para el público, pero no vieron las imágenes por esa preservación". Además, confirmó que declararon dos médicas peritas forense, un médico perito forense y un bioquímico toxicológico.
"Las dos peritas y el médico toxicológico declararon de manera conjunta. Como habían firmado entre los tres un informe sobre la autopsia que se había hecho en ese momento, más los datos que fueron arrojando las diferentes pericias, entonces declararon todos como en una junta médica. Todas las partes pudimos hacerles las preguntas que queríamos", sostuvo la abogada. Mientras que en la declaración del otro médico, que había hecho un informe distinto, "prácticamente no hubo contradicciones" por lo que "se está avanzando en las causas de la muerte que se pudieron constatar a través de dichas pericias".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los peritos y los médicos pertenecen a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y también son médicos forenses que trabajan en Lomas de Zamora, todos siendo parte del propio sistema judicial. Si bien Heredia confirmó que "se va en la línea de esa causa de muerte", en relación a la asfixia tóxia y edema pulmonar debido a una falla cardíaca, resaltó que esto "no implica la negación de otras posibles causas".
El proceso judicial continuará la próxima semana, ya que este viernes 10 de febrero es el 149° aniversario de la ciudad de Mar del Plata por lo que es feriado y no hay actividades judiciales. "Lunes y martes de la semana que viene vamos a terminar con los testigos, tanto de la parte acusadora del fiscal como de la parte nuestra. Y después vienen las jornadas para los testigos de la defensa, que en principio son siete personas. Hay que ver si desisten de algunos de ellos o si se mantienen todos", señaló la abogada a este medio. Mientras que, entre miércoles y jueves, la querella cree que van a terminar con toda la etapa probatoria.
Después de dicha etapa, llegarán los alegatos. Heredia no descarta que puedan hacerlos en una sola jornada pero sostiene que "no sabemos si vamos a alcanzar a hacerlos el viernes 17 o si van a pasar para el miércoles 22". Dependiendo de cuándo sean los respectivos alegatos, se sabrá cuándo será la fecha para la posible lectura de la sentencia. "Si fueran el miércoles 22, hay que calcular alrededor de una semana. El próximo 27 o 28 puede leerse la sentencia", concluyó.
El segundo juicio por Lucía
El martes, pasadas las 9 de la mañana, se inició el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 -integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone-, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7. Los dos acusados del femicidio son Matías Farías (28) y Juan Pablo Offidani (47), ya que el tercer acusado falleció. Ambos están acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".
Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini intervienen como particular damnificado, en representación de los padres de Lucía (16) y de su hermano, Matías. La defensa particular de Offidani está a cargo de César Sivo y Romina Merino. Mientras que, por otro lado, Farías será asistido por la defensora oficial Laura Solari.
MÁS INFO
En la jornada inaugural, dieron testimonios sus papás Marta Montero y Guillermo Pérez y en las jornadas siguientes declararán más de 20 testigos. A su vez, el fiscal Arévalo se encargó de presentar lo lineamientos e hipótesis del caso y se abrió el nuevo debate tras la anulación del vergonzoso fallo dictaminado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata -integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso- donde decidieron absolver a los tres por el abuso y el posterior femicidio. Luego fue el turno de la fiscalía. Los imputados siguen la audiencia de manera remota desde sus lugares de detención (por tenencia y venta de drogas).
Por su parte, en la segunda jornada, declararon dos oficiales de la policía bonaerense, que se hicieron presentes en el lugar el 8 de octubre de 2016 tras la denuncia de los trabajadores de salud y un médico junto a un enfermero que atendieron a Lucía cuando llegó al centro de primeros auxilios "sin signos vitales" en la camioneta de los dos acusados.