En el marco de la tercera audiencia del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, los fiscales, encabezados por Patricio Ferrari, presentaron una escucha entre Nicolás Pachelo, el principal acusado del homicidio de Belsunce, y su madre Silvia Ryan, que correspondería a fines de 2002. En el audio, que es parte del material argumentativo contra el ex vecino del country Carmel, se lo escucha insultado a la mujer.
La fiscalía, a cargo del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, y sus colegas Andrés Quintana y Federico González, expuso tres escuchas telefónicas entre Pachelo y su madre, Silvia Ryan, registradas tras el crimen de María Marta, cuando el sospechoso tenía su teléfono "pinchado" a pedido de la Justicia.
En una de esas comunicaciones, la mujer decía estar preocupada por él ante lo que se decía del crimen de María Marta y el ahora acusado le respondía: "¿Por qué no te tiras por la ventana y me dejás de romper las pelotas?". Según se pudo reconstruir, Ryan había hablado con la suegra de Pachelo, madre de Inés Dávalos.
La conversación entre Pachelo y su madre
-Pachelo: ¿Vos llamaste a la madre de Inés?
-Ryan: ¿Cómo qué le dije?, que estoy preocupada, que tengo miedo por ustedes.
-P: Vos sos un horror de madre. ¿Sabés que sos un ser indeseable? En serio. Llamó la madre de Inés llorando. ¿Vos sos?. ¿Sabés que sos una retrasada mental?.
-R: No, tengo miedo. Andate a vivir a la casa de los padres de Inés.
-P: ¿Por qué no te vas vos a la concha de tu madre y te tirás por la ventana y me dejas de romper las pelotas, infeliz?.
El dramático final de Ryan
A meses de ese llamado, el 29 de mayo de 2003, la mujer se quitó la vida precisamente al arrojarse desde el balcón del piso 11 del edificio en el que vivía sobre la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro, y dejó tres cartas en las que defendía a su hijo.
En una de las charlas filtradas, la madre de Pachelo le decía a su hijo "sospechoso" porque tiene "una vida más agitada", a lo que él le respondía que tenga cuidado con lo que dice porque sabe que tiene los teléfonos "pinchados" y nuevamente la insulta diciéndole "retrasada".
El crimen
María Marta fue ejecutada a balazos en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre del 2002, y para los fiscales el robo fue el móvil del crimen.
Por primera vez en la historia de la causa, en este juicio Carrascosa (77) actúa como particular damnificado tras casi 20 años en los que fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio, estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva por la Corte Suprema en 2020.